El futuro en medicina es la impresión 3D de órganos

El futuro en medicina es la impresión 3D de órganos
Redacción/ El Tiempo Monclova

La bioimpresión es una de las técnicas esperanzadoras de la medicina regenerativa. Gracias a ella se pueden moldear diferentes tejidos y estructuras orgánicas, lo que permitirá restituir órganos dañados.

En biología, la forma es importante como la función. Y no es fácil moldear formas de material biológico. la nueva herramienta que ayuda a los científicos: la impresora en 3D. Mezclando un sustrato con un cultivo de células, la bioimpresión permite moldear diferentes tejidos y estructuras orgánicas.

  • Vasos sanguíneos impresos:

El investigador Anthony del Instituto de Medicina Regenerativa de Carolina del Norte, publicó un nuevo sistema para mantener vivos los tejidos creados en laboratorio y facilitar la vascularización una vez que se utilizaran como bioincubadoras. Anthony utilizó la técnica de microimpresión que le permite crear una especie de microcanales con los que pudo inducir la creación de vasos sanguíneos necesarios para hacer llegar los nutrientes y el oxígeno que necesitan las células para desarrollarse.

A partir de células humanas cultivadas en el laboratorio, construyó también una oreja que modeló con bioimpresión e implantó en un ratón consiguiendo la formación de vasos sanguíneos e incluso de un incipiente tejido nervioso.

638103c14e7b2.jpg

  • Cartílago y huesos impresos en 3D:

Mercedes del Instituto Químico, utiliza la bioimpresora para crear pabellones auditivos con cartílago cultivado en laboratorio. Ha creado orejas de conejos y ya está trabajando en moldear orejas con cartílago cultivado en laboratorio a partir de material celular humano.

La investigadora se vale de la impresión en 3D para depositar células cultivadas sobre cuadrículas de polímero. Las células absorben el polímero y generan hueso o cartílago en la forma deseada para crear prótesis personalizadas a partir de tejido formado con material genético del propio paciente.

Así, en un futuro no muy lejano, la impresión en 3D permitirá crear prótesis óseas a partir de tejido formado con material genético del propio paciente, abriendo un nuevo camino de posibilidades en la medicina.

638103cb9e667.jpg

El futuro en medicina es la impresión 3D de órganos
El futuro en medicina es la impresión 3D de órganos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El futuro en medicina es la impresión 3D de órganos