El futuro de Norteamérica está en México, no en Rusia: Ken Salazar

El futuro de Norteamérica está en México, no en Rusia: Ken Salazar
AGENCIAS / EL TIEMPO

El embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, dijo que aún se desconoce el impacto económico que tendrá el ataque de Rusia a Ucrania, pero afirmó que este conflicto confirma la importancia de las buenas relaciones entre los países gobernados por Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.


Desde Cancún, principal receptor turístico de vacacionistas estadounidenses, el diplomático dijo que ambos mandatarios ven el futuro de Norteamérica "no en Rusia, no en China", sino en México. Salazar participó hoy en Cancún en una reunión binacional dentro de las mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz, que integra a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, la Fiscalía General (FGE) y empresariado, para hablar de las estrategias y acciones en esa materia, combinada con la actividad turística.


En conferencia de prensa, manifestó que el mundo está preocupado por la avanzada de Rusia en contra de Ucrania, algo que "no se había visto en la época moderna" desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), periodo en el que México respaldó al bloque de los aliados: Estados Unidos, Francia y Rusia, que vencieron al llamado Eje Berlín-Roma-Tokio, liderado por Adolfo Hitler, Benito Mussolini y el emperador Hirohito.


"En este momento de peligro para el mundo, agradezco mucho a México por el apoyo que está dando. Varias veces he hablado yo con los dos presidentes de la relación que existía y existe entre México y Estados Unidos (…) ese lazo es muy bueno.


"La pregunta de las consecuencias económicas, no sé eso yo, pero sé que el presidente está muy consciente y quizá por eso la relación económica entre México y Estados Unidos es tan importante. Y quizá por eso la manera de ver Norteamérica, de los dos presidentes, Andrés Manuel López Obrador y el presidente Biden, ven el futuro aquí, de Norteamérica, no en Rusia, no en China, pero aquí", subrayó. Agregó en ese punto que el "futuro de la democracia y la economía" estará precisamente en México.


Luego de concluir hoy el encuentro binacional, durante el cual Quintana Roo presentó a la Embajada estadounidense su estrategia de reactivación económica post-pandemia Covid-19, el plan de atención al turista y la campaña de información global y estadísticas de recepción de vacacionistas, Salazar consideró que deben resaltarse estos esfuerzos institucionales –que calificó como ejemplares– por mantener la seguridad del Caribe Mexicano.


Aclaró que no vino aquí a decir que todo está bien, pero sí a matizar y aclarar que en otros países, incluido los Estados Unidos, también hay sitios en ciudades como Denver –capital de Colorado– en donde no se puede salir de noche. Entrevistado sobre los impactos a nivel turístico por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Bernardo Cueto, llamó a tener cautela y esperar cómo se desarrolla el enfrentamiento.


Durante el 2021 a Quintana Roo arribaron 68 mil turistas provenientes de Rusia y 22 mil de Ucrania. La estadía de este tipo de turismo en el Caribe Mexicano es mayor que la de otros vacacionistas, pues se hospedan aquí en un rango promedio rebasa los seis días, llegando hasta 10 o 12 días. La derrama económica que generan es cuantiosa, mencionó el funcionario, sin precisar un monto aproximado.

"Esperemos que este conflicto no escale a más y permita mantener la atención al turismo internacional en general", dijo, al señalar que hasta el momento no se han reportado cancelaciones de vuelos provenientes de esos países o de otras naciones. Tampoco se tiene el registro de quintanarroenses que radiquen o vacacionen en este momento en Ucrania, respondió, al ser cuestionado.  

El futuro de Norteamérica está en México, no en Rusia: Ken Salazar
El futuro de Norteamérica está en México, no en Rusia: Ken Salazar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El futuro de Norteamérica está en México, no en Rusia: Ken Salazar