'El Fresa', su reloj de 40 mil dólares y una versión de la masacre en Totolapan que no creen las autoridades

'El Fresa', su reloj de 40 mil dólares y una versión de la masacre en Totolapan que no creen las autoridades
UNI/ El Tiempo de Monclova

José Alfredo Hurtado Olascoaga, "El Fresa", uno de los jefes criminales más buscados en México mostró su rostro y dio una “conferencia de prensa”, como lo nombra el columnista de esta casa editorial, Héctor de Mauleón, en un video de poco más de 10 minutos.

La tarde del 5 de octubre, hombres armados irrumpieron en la municipalidad de San Miguel Totolapan y abrieron fuego sobre una reunión del alcalde Conrado Mendoza Almeda con varios funcionarios; el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que fueron 20 las personas asesinadas; el contexto: una disputa entre los grupos criminales de Los Tequileros y la Familia Michoacana 

¿Qué pudo llevar a uno de los jefes criminales más buscados en México a exhibir su rostro sin ambages y dar una especie de “conferencia de prensa” en un video de 10 minutos y 12 segundos de duración?", se cuestiona de Mauleón al inicio de su columna de el día de hoy en EL UNIVERSAL.

 

Tras los hechos, varios videos circularon en redes sociales; José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa (dirigente de la Familia Michoacana al lado de su hermano Johhny,  "El Pez"), atribuyó la masacre a los Tequileros.  

También señaló como responsables directos al exdiputado priista Saúl Beltrán Orozco, “cabeza de toda esa organización”, y compadre del líder máximo de Los Tequileros, Raybel Jacobo Dealmonte (asesinado en 2018), así como a dos sujetos apodados El Vago y La Mula. 

La "conferencia de prensa" del capo

El Fresa dijo que logró escapar entre las balas al lado del Comandante Colima, y que su gente mató a todos los agresores. 

"Descalzo, cómodamente sentado en una sala, vestido con pants y con una camiseta Gucci ('solo le faltó salir acariciando un gato de angora', comentó una fuente policial), El Fresa relató que se había logrado salvar porque llegó a la reunión en una camioneta blindada 'que dejaron desbaratada', y que tras la agresión 'no dejamos ni un cabrón ahí: que salvo dos o tres que huyeron heridos, su grupo había matado a todos los agresores´". 

La duda sobre la versión de El Fresa de la masacre en Totolapan

De Mauleón señala que el video despertó sospechas del gobierno federal y de la Mesa para la Paz y el Desarrollo de Guerrero.

 

"En primer lugar, porque el ataque fue perpetrado en días de feria, cuando a Totolapan llega mucha gente de fuera y por lo tanto en los alrededores del pueblo La Familia Michoacana suele imponer estrictos retenes cuya misión es impedir la llegada de enemigos.
 
En segundo lugar, porque no hay rastros del combate en el que el Fresa dice haber aniquilado a sus enemigos. 

Y en tercero, porque existen indicios de que el asesinato de Nazario Domínguez –a quien El Fresa quería imponer como futuro alcalde de Totolapan–, pudo ser ordenado precisamente por el alcalde en funciones, Conrado Mendoza".

 

'El Fresa', su reloj de 40 mil dólares y una versión de la masacre en Totolapan que no creen las autoridades
'El Fresa', su reloj de 40 mil dólares y una versión de la masacre en Totolapan que no creen las autoridades 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'El Fresa', su reloj de 40 mil dólares y una versión de la masacre en Totolapan que no creen las autoridades