'El desafío no es ser perfecto, es ser completo'

'El desafío no es ser perfecto, es ser completo'
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

"Al jubilarme me encantaría que el personal de enfermería tuviera los conocimientos y el respeto a la vida que todo paciente necesita".

La enfermera en cuidados intensivos, significa que trabajan con pacientes que se consideran en estado crítico o gravemente enfermos en etapa terminal o que recién tuvieron algún accidente que casi acaba con su vida. Ser enfermera de cuidados intensivos significa ayudar a los más vulnerables. Es interceder por aquellos que se están jugando la vida, por decirlo así. Como enfermera podría contribuir a la increíble recuperación de muchos de ellos. 

Por otra parte, una enfermera de cuidados críticos puede utilizar sus habilidades en una amplia variedad de entornos. Dentro de un hospital, puede laborar en unidades de cuidados intensivos, unidades y en salas de emergencia o recuperación.

La experiencia se obtiene con el tiempo de los años, ¿Cuánto tiempo lleva como enfermera de cuidados intensivos?

"Son ocho años en este servicio, pero ingresé a la institución como enfermera general en donde recorrí todos los departamentos, cuneros, quirófano, hospital, urgencias y dónde se requería, después de esto se me dio la oportunidad de hacer la especialidad en cuidados intensivos, aunque como todo no es lo mismo la teoría de estar al frente de situaciones complicadas y difíciles, no tanto para el paciente sino también para la familia".

A veces los trabajos se dificultan, ¿Es difícil para una mujer estar en esta área?

"No es tanto ser mujer, porque cuando se tiene vocación eso es lo de menos y creo que tanto enfermeros como enfermeras perseguimos un solo objetivo que es el bienestar físico y moral de todos los pacientes, ya que cada paciente requiere de diferentes cuidados y hay que saber darlo, ante todo con un gran respeto hacia todas las personas que cuidamos, pues ellos depositan su confianza entera en nosotros".

Conocer el trabajo al hacerlo es importante, ¿Cuáles son las funciones que realizas en el área de cuidados intensivos?

"Lo principal es dar la atención al paciente y sobre todo la confianza que el necesita, ya que al ingresar es más la angustia que sienten, pues entran a un área muy desconocida para ellos, aunque algunos llegan inconscientes pero el trato debe ser igual, pero con más cuidado según sea el motivo de su ingreso.  Las funciones en esta área son muchas desde asistir al médico, transcribir indicaciones, llevar a cabo estas indicaciones y dar cuidados específicos según sea el caso de cada paciente".

Los buenos recuerdos son agradables, ¿Alguna bonita experiencia que te haya pasado en esta área?

"Pues las experiencias buenas son cuando sabes que te reconocen lo que haces, hay pacientes que regresan a saludarte después de haber estado muy graves y eso es más que satisfactorio. Saber que pusiste algo de ti para que todo saliera bien y siempre con la ayuda de Dios, saber que las personas logran salvar su vida".

Saber tomar las decisiones correctas es de sabios, ¿Por qué decidiste ingresar a esta área?

"La principal razón es la vocación y conocer más, ya que en esta profesión nunca terminas de aprender cosas nuevas, siempre que llega un paciente es un conocimiento más y una experiencia distinta".

El apoyo familiar da confianza, ¿Qué piensa tu familia respecto al trabajo que realizas?

"Pues siempre fui apoyada por mis padres, aunque ellos lamentablemente ya no están, pero me encaminaron hasta donde pudieron y me echaron la mano con mis hijas, ellas siempre consientes que yo tenía que ir a trabajar y que en ocasiones tenía que sacrificar a la familia por mi trabajo cuando se quedaban solas, pero siempre fue por darles lo mejor".

Dar un consejo es bueno a veces, ¿Aconsejas a más compañeros para que sirvan en esta área?

"Claro que sí, es como te digo ahí siempre algo nuevo que aprender y lo puedes poner en práctica en cualquier área donde se requiera".

Las etapas en la vida tienen su fin, ¿Piensas algún día dejar el área de cuidados intensivos?

"Claro que sí esta vida tiene un ciclo y al jubilarme me encantaría que el personal de enfermería tuviera los conocimientos y el respeto a la vida que todo paciente necesita. Ya que no hay nada más reconfortante que dejar un poco de ti en lo que haces".

Las cosas a veces no son fáciles, ¿Qué es lo más complicado de la función que realizas?

"Es saber manejar el estrés para resolver las situaciones según se presenten. Dejar todos los problemas que lleve uno consigo, pues ese lugar es muy delicado y hay que tener todos los sentidos alertas".

'El desafío no es ser perfecto, es ser completo'
'El desafío no es ser perfecto, es ser completo' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'El desafío no es ser perfecto, es ser completo'