El decreto de autos 'chocolates' afecta al sector automotriz

El decreto de autos 'chocolates' afecta al sector automotriz
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Se calcula, que las ventas de autos caigan hasta un 39% en el mercado nacional, como sucedió en 2006 cuando se legalizaron los autos chocolates.

Más de 2.2 millones de autos chocolates que circulan en 10 estados del norte del país están en proceso de regularización. En Monclova, el empresario automotriz, Enrique Zabaleta Ramos reprobó la medida ejercida por el presidente López Obrador al lanzar un decreto para regular autos conocidos como ‘chuecos’.

“Es muy duro esta medida para la industria automotriz en el país y aquí en esta región cercana a Estados Unidos. En lugar que ciudadanos compren un auto seminuevo nos pega muy fuertemente esta medida”, dijo en entrevista para Periódico El Tiempo después de sostener una reunión con empresarios de la región.

Señaló que, meses antes del anuncio de la nueva regularización de autos chocolates se informó al presidente López Obrador sobre al daño que, ocasionaría al sector automotriz. “Pero no nos hicieron caso”.

Estados Unidos. El empresario local lamentó que el decreto aprobado por el presidente Obrador en octubre pasado provocará más contaminación por la antigüedad de los automóviles.

“Estados Unidos agarra al país como si fuera basurero porque esos millones de autos no deben estar circulando”.

Enrique Zabaleta señaló que, los autos que no pasen la regularización estarían creando un problema de inseguridad como lo han reiterado los tres niveles de gobierno. “Esa es la pregunta. ¿Qué van hacer con ellos?” En el mercado local, Enrique Zabaleta informó que las ventas de autos al menos en la agencia Nissan cayeron entre un 40 y 50% durante el mes de enero del 2022 por otros factores como la pandemia y los microchips. “Este trimestre estará muy feo. Hasta junio o julio podría haber una recuperación según la industria automotriz”, señaló el empresario. 

Decreto. Asociaciones como la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores), y la AMIA (Asociación Mexicana de La Industria Automotriz) no tardaron en pronunciarse y tachar como negativo el nuevo decreto del presidente. Aunque el sector de los autos nuevos se ve afectado, el mayor golpe más grande es hacia el mercado de los coches usados.

La AMDA calcula que la presencia de los mismos modelos nacionales y provenientes de Estados Unidos generará una depreciación de hasta un 20% en los modelos adquiridos en México. Se calcula, además, que las ventas de autos caigan hasta un 39% en el mercado nacional, como sucedió en 2006 cuando se legalizaron los autos chocolates y varios negocios quebraron en la zona fronteriza.

De acuerdo con cifras de El Financiero, de enero a agosto del 2021 se importaron más de 100,000 autos usados a México, lo que supone un aumento del 35.7% en comparación con el mismo periodo de 2020 —el incremento más grande en 8 años.

Chocolates. Sobre este tema. Mediante una encuesta ciudadana Periódico El Tiempo salió a la calle para preguntar a las personas si, realmente el regularizar un auto chocolate afectaría a la industria automotriz o agencias de autos seminuevos.

“No creo porque ahorita no podemos comprar un auto usado mucho menos un nuevo. Solo el que tiene dinero lo puede hacer, pero uno de pobre pues cuándo. Un auto chueco lo compraría en 40 o 50 mil pesos, un usado en 150 mil y uno nuevo en 300 mil pesos. Pero con qué ojos”, dijo Francisco Pérez, pensionado. 

Lucero Domínguez de estación Hermanas, comentó que, "regularizar autos no debe de afectar las agencias. Además, resulta muy costosos comprar un usado o nuevo. y por eso no tenemos".

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