El COVID obligó a miles de mexicanos a 'apagar' el cigarro

El COVID obligó a miles de mexicanos a 'apagar' el cigarro
Agencias / El Tiempo Monclova

La recaudación derivada del IEPS por productos de tabaco pasó de 43,848.5 mdp en 2020 a 45,657 mdp en 2021, un incremento de 4.1%.

Desde que inició la pandemia del Covid-19, el mercado de cigarros se ha ido apagando en México; si bien en el 2021 la industria registró una ligera recuperación, las ventas aún está lejos de los niveles previos a la contingencia sanitaria, ya que en el año comercializaron 598,668 cajetillas menos que en 2019.

Sin embargo, la industria presenta una ligera mejora respecto al 2020, año en el que las cajetillas comercializadas cayeron a 2 millones 217,043, lo que equivale a 613,486 paquetes por debajo del año previo.

Cifras. Mientras que 2022 contra 2021, el sector registra un crecimiento de solo 14,818 cajetillas, es decir, un avance de solo 0.66%, según los datos del Inegi; además de ser la cifra más baja desde 2015, cuando se comercializaron 2 millones 022,904.
A pesar de esto, la recaudación derivada del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por productos de tabaco pasó de 43,848.5 millones de pesos en 2020 a 45,657 millones de pesos en 2021, un incremento de 4.1%, según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De hecho, en 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó uno de sus Premios por el Día Mundial Sin Tabaco al gobierno de México por haber elevado los impuestos a los cigarros y prohibido los cigarros electrónicos.
La OMS, por medio de su filial en el continente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dirigido a los productos relacionados con el tabaco y a la prohibición de la venta, manufactura e importación de cigarros electrónicos o vapeadores.

Opciones. En Mexico, Philip Morris lanzó su dispositivo Iqos como una alternativa para los fumadores que buscan otra alternativa, el cual reduce algunas sustancias nocivas al evitar la combustión del tabaco.
De acuerdo con la empresa, si bien la nicotina no es inocua, no es responsable de las enfermedades; ya que el principal daño proviene del humo, por lo que al eliminarse la combustión se reduce la exposición a sustancias nocivas y, por lo tanto, el daño. Como parte de esta estrategia, Paulina Villegas, directora Regional de Sustentabilidad, señaló a Forbes México que quieren eliminar su producción de cigarrillos lo más pronto posible y apostar por las alternativas de menor riesgo.
“Como compañía queremos que el cigarrillo sea cosa del pasado, que no se produzca más, para una compañía como la nuestra es un gran cambio, radical, estamos muy ciertos del camino que queremos seguir; en base a eso esta centrada toda nuestra estrategia de sustentabilidad”,afirmó. 
En este sentido, destacó que también buscan reciclar las colillas de cigarro para disminuir el impacto que tiene tirarlas en la calle, de hecho, al cierre del 2021 recolectaron más de 6.4 millones a nivel nacional para su reciclaje con Ecofilter, pero su meta es llegar a 8 millones este año.

El COVID obligó a miles de mexicanos a 'apagar' el cigarro
El COVID obligó a miles de mexicanos a 'apagar' el cigarro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El COVID obligó a miles de mexicanos a 'apagar' el cigarro