'El corazón de todos los hogares somos las mujeres'

'El corazón de todos los hogares somos las mujeres'
Agencias / El Tiempo de Monclova

La lactancia materna desde hace muchos años se ha convertido en un tabú del que muy pocas personas hablan, aunque hay campañas de promoción acerca de los beneficios que tiene para los recién nacidos, Marcela Isabel Uresti Cardona es una asesora de lactancia materna monclovense.

Periódico El Tiempo tuvo una amena y enriquecedora plática con ella. Quien además es enfermera de profesión, escritora por devoción y mujer emprendedora con un negocio de jabones artesanales.

La lactancia materna es un tema bastante complicado sobre todo para las mujeres que quieren, pero no pueden dar, ¿Existen técnicas para que sea una experiencia exitosa? “Sí existen técnicas para que una lactancia sea exitosa pero lo principal es definir qué es una lactancia exitosa. Habitualmente estamos acostumbrados a decir que una lactancia materna exitosa o una lactancia exitosa es aquella donde se da puro pecho durante dos años de vida que tiene un bebé según los estatutos de la OMS y la verdad es que no es así. Una lactancia exitosa es con la que mamá y bebé se encuentren a gusto así sea solo de leche materna, sea una lactancia mixta, sea una lactancia artificial y que todas estas duren por el tiempo que mamá y bebé deseen y para cada uno de este tipo de lactancias hay técnicas que se pueden utilizar para que todo vaya de la manera mejor posible”.

Se dicen muchas cosas acerca del proceso de la lactancia, ¿Todas las mujeres pueden dar leche materna, o hay quienes no? “La segunda pregunta es muy interesante porque precisamente la lactancia materna es algo que ha acompañado la humanidad desde el inicio de la misma y es un método de alimentación natural que tenemos los seres humanos pero con el transcurso del tiempo se han dado situaciones en las cuales hay mujeres que no pueden amamantar o que solamente pueden hacerlo de manera parcial entonces se creía que era un rubro muy pequeño, para el año de 1998 se manejaba que nada más el cinco por ciento de mamás no podían amamantar por cuestiones físicas pero en la actualidad se está viendo que no nada más son las cuestiones físicas sino que también hay cuestiones emocionales o mentales que también disminuye la posibilidad de llevar una lactancia”.

La alimentación, dicen es algo fundamental, ¿Hay algún alimento que las mamás no puedan ingerir en los meses o años de lactancia? “Sí la alimentación es fundamental para tener una buena salud, en este caso sí existen muchos mitos alrededor de la alimentación de una mujer lactante, pero la verdad es que una mujer puede comer de todo, existe una ruta que se llama entero mamaria que es que todos los nutrientes que mamá come pasan a la leche materna solamente son los nutrientes, es decir, la leche materna obtiene de los alimentos que come mamá lo que necesita, por ejemplo el hierro, las vitaminas, los minerales y demás, pero no obtiene otras cosas, es decir, mamá puede comer chile y el picante no va a pasar a la leche materna, mamá incluso puede llegar a tomar por ejemplo algún refresco que es gaseosa y el gas no le va a llegar a la leche igual, cualquier otro alimento una sopa, una pizza, una hamburguesa o unos tacos y la leche materna va a tomar lo que necesita de nutrientes y todo lo demás se queda para mamá”.

En todas las fórmulas de leche, la etiqueta marca que ninguna puede suplir los beneficios de la lactancia materna, ¿Esto es verdad y nos podría decir por qué? “Es una de las dudas que muchas veces como mamás llegamos a tener mucho, pero ninguna leche de fórmula o ninguna leche ya sea de vaca, de cabra o de cualquier otra especie de animal mamífera que hay, es igual a la de la leche materna y obviamente no puedes suplir los beneficios porque principalmente la leche humana que produce una mujer está diseñada para un humano y a la vez está diseñada para cada hijo por ejemplo hay niños que nacen prematuros y se ha comprobado que la leche de las mamás que tienen hijos prematuros tiene mayor cantidad de grasa para hacer que los niños aumenten de peso más rápido y puedan sobrevivir hay bebes que nacen a tiempo y la leche materna se va adaptando a cada niño en particular”.

Las enfermeras y doctores vivieron la pandemia de cerca ¿Qué la motivo a seguir a delante pese al peligro de contagiarse y como ha logrado sobrellevarla?  “Tanto mi esposo como yo nos dedicamos al área de la salud, al principio no se sabía que virus era de plano no se sabía nada y a la vez también somos padres de familia por ello tomamos la determinación de que solamente uno trabajara porque realmente no sabíamos si podíamos llegar a morir por infectarnos, solo mi esposo se quedó trabajando y le tocó estar".

'El corazón de todos los hogares somos las mujeres'
'El corazón de todos los hogares somos las mujeres' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'El corazón de todos los hogares somos las mujeres'