'El conocimiento no vale si no se comparte'

'El conocimiento no vale si no se comparte'
Mariaclara Delgado / El Tiempo de Monclova

"Desde niña soñaba con ser maestra, poder llenar de conocimiento a los más pequeños fue un sueño que fue creciendo con el tiempo". 

Con el sueño que inicia en casi todos a muy corta edad, pero que no todos los concretan al percatarse que no es nada fácil ni sencillo. Lizeth Cortés González logró concretar esa idea que de niña la llevó a soñar con estar al frente de un salón de clases.

Ahora con una licenciatura en educación y además una maestría. Lizeth ha vivido un periodo complicado por la pandemia. Un proceso que ha llevado tiempo de adaptación tanto para los docentes como para los alumnos y para los padres de familia. De hecho, considera que se deben de aplicar medidas en las que la capacitación sea de forma constante, pero no solo para los docentes, también para los alumnos e involucrar a los padres de familia ya que son las tres cadenas en la educación que deben permanecer estables ante la situación que se vive desde dos años atrás.

Muchas personas tienen el sueño desde niños de ser maestros o maestras a ti, ¿Qué te llevó a decidirte por la rama de la docencia?

"Principalmente, el amor hacia los niños. Desde niña soñaba con ser maestra, poder llenar de conocimiento a los más pequeños fue un sueño que fue creciendo con el tiempo. Me siento muy orgullosa y contenta de que actualmente estoy ejerciendo esta profesión tan bonita, aunque en tiempos algo difíciles, pero con el mismo orgullo y cariño de siempre".

Se dice que los maestros nunca dejan de aprender, ¿En qué tienes estudios? 

"Soy Licenciada en psicología. Más tarde decidí estudiar un master, por lo que ahora tengo una Maestría en docencia e investigación educativa, la cual me ha ayudado mucho a sobresalir en mi trabajo". 

La educación ha sido un sector muy afectado por la pandemia como muchos otros, ¿Fue difícil comenzar a impartir clases durante la pandemia? 

"Definitivamente sí, ya que no se tenía esa cultura y todos tuvimos que adaptarnos a esta nueva modalidad. Desde nosotros como docentes hasta los alumnos, el preparar las clases e impartir un nuevo estilo de trabajo, mandar tareas, estar en línea, es casi un poco más de trabajo del normal, pero no se tiene el mismo tacto con el niño, ya que no ves cómo evoluciona en conocimientos o que es lo que hace falta reforzar".

A todos nos tomó por sorpresa la pandemia y más al sistema educativo, ¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentaste? 

"Buscar nuevas estrategias para educar a los niños en esta modalidad ya que para los alumnos no se contaban con las herramientas necesarias para trabajar a distancia".

Ya van dos años de clases en línea y parece que se mantendrá por un largo tiempo aún, ¿Crees que con la educación en línea los pequeños aprenden lo suficiente? 

"No, y es que es muy necesario el comienzo de impartir las clases presenciales para su desarrollo intelectual y emocional correcto. Así como el desarrollo de su ambiente social, el cual es importante para desarrollar su capacidad de desenvolverse correctamente con su ambiente".

La base de toda educación radica en estar de forma constante en crecimiento, ¿Cuál es el cambio que harías en la educación en México? 

"Yo pienso, que uno de los cambios que yo haría en la educación sería el incrementar el nivel académico mediante una capacitación continua de los docentes y de los alumnos. Ya que, si los docentes continúan en capacitación constante estos tienen la capacidad de brindarles mejor servicio y además mejor nivel de conocimiento a sus alumnos" 

Durante estos tiempos difíciles todos los involucrados en la educación como los padres, los maestros y los alumnos tienen una opinión distinta, ¿Cuál es tu consejo para los padres de familia?

"El mejor consejo que les puedo dar, es que sean más proactivos, responsables con sus hijos para su beneficio. Que los guíen por el buen camino, realizando alguna actividad extra, algún deporte. Que no los dejen solos en ningún momento y que los apoyen a crecer siempre". 

No basta decir que eres maestros o maestra y estás al frente de un grupo para lograr tus metas, ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia como docente?

"Mi mejor experiencia ha sido apoyar a los niños para lograr un mejor aprovechamiento académico participando en competencias con otras escuelas de la zona escolar y logrando obtener los primeros lugares en aprovechamiento".

'El conocimiento no vale si no se comparte'
'El conocimiento no vale si no se comparte' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'El conocimiento no vale si no se comparte'