“El Chapo” denuncia malos tratos en la prisión de Colorado

“El Chapo” denuncia malos tratos en la prisión de Colorado
Agencias / El Tiempo de Monclova

La defensa argumenta que su cliente presenta dolores de cabeza, pérdida de la memoria, estrés y depresión.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien está preso en una cárcel de máxima seguridad en Colorado, acusó ser víctima de malos tratos, lo que la ha provocado enfermedades, de acuerdo con una declaración jurada que presentó para acompañar una demanda civil contra el gobierno de Estados Unidos. “Debido al trato en ADX Florence ahora yo padezco dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión”, aseguró “El Chapo” en un documento que fue citado por Univision. 

“El trato que recibo es cruel e injusto, y me está causando que sufra problemas psicológicos y de salud. Yo rezo para que esta corte intervenga”, dice el documento. La abogada de Guzmán Loera, Mariel Colón Miró, apoyó sus palabras en una entrevista para el programa Despierta América de Univision. De acuerdo con la abogada, Guzmán Loera recibe las mismas medidas de seguridad que se imponen a los terroristas porque la Fiscalía afirmó que “él era una persona tan peligrosa que si no tenía esas medidas impuestas podía mandar a matar a otras personas como, por ejemplo, a los que testificaron en su contra en el juicio”. 

Trato cruel. La demanda no ha recibido una respuesta del Departamento de Justicia (DOJ) pues un juez aprobó una moción para que esto se lleve a cabo el próximo 15 de junio, con una audiencia prevista hasta el siguiente mes. y programó una audiencia para el 7 de julio. Entre las quejas que “El Chapo” narra en primera persona están las constantes revisiones a su celda y la vigilancia con videocámaras mientras habla con sus abogados. Denunció que sólo puede salir unas 3 horas a la semana de su celda y lo hace en una especie de jaula en la que puede ejercitarse. 

Sin atención médica. De acuerdo con la declaración, Guzmán Loera no ha recibido atención médica adecuada. “El cuidado médico en ADMAX es escaso”, señala la declaración de “El Chapo”. De acuerdo con el exlíder del Cártel de Sinaloa, el año pasado contrajo una infección de hongos en una uña del pie, debido a que debe compartir el cortauñas con otros presos. No recibió tratamiento y la infección provocó que la uña se cayera.

Sin acceso. “He sufrido mucho estando en confinamiento solitario. Mi presión arterial se ha elevado, llevando a dolores de cabeza y ansiedad. A veces olvido cosas”, aseguró en el documento entregado a la Corte Suprema. La abogada Colón Miró también denunció que Guzmán ha pedido materiales para aprender inglés, para poder comunicarse con los guardias de la prisión o poder ver la televisión, sin embargo, le negaron tener un profesor y no le brindaron material apropiado para que aprendiera por su cuenta. Además de la falta de atención médica, hay falta de aseo adecuado a la celda, problemas con la ventilación y poca comida. La defensa de "El Chapo", Guzman, tambien ha sido víctima de abusos por parte de la justicia. El enjuiciamiento de Guzmán se vio empañado por excesos y extralimitaciones desenfrenados.

“El Chapo” denuncia malos tratos en la prisión de Colorado
“El Chapo” denuncia malos tratos en la prisión de Colorado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “El Chapo” denuncia malos tratos en la prisión de Colorado