El CCP detalla impuestos que pagaría CitiBanamex

El CCP detalla impuestos que pagaría CitiBanamex
Agencias / El Tiempo de Monclova

El Colegio de Contadores Públicos señala que sería 35% directo, en caso de que el vendedor se encuentre en un país considerado como paraíso fiscal.

La venta de Banamex por parte de Citigroup representará un monto relevante por el pago de impuestos para el fisco mexicano. 

La estimación dependerá principalmente de las condiciones de la venta por parte del gran grupo financiero estadounidense.
Posibilidades. Especialistas en impuestos y Derecho explican los escenarios que pueden darse con la venta del banco comercial, considerando el marco legal-fiscal mexicano, ya que Citigroup no ha dado detalles de cómo procederá esta operación.
Primero habrá que preparar la venta, y ello implicaría una reestructura corporativa interna de Banamex y de sus subsidiarias (banco, casa de bolsa, afore, sofomes, entre otras), esto tendría su impacto fiscal (pago de impuestos), pues llevaría a la venta de acciones, de activos fijos, intangibles, traspasos de personal; constitución de nuevas sociedades, entre otros procedimientos, explicó Juan Ignacio Rivero, coordinador de Comisiones Fiscales del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
Dados estos cambios, Citigroup tendrá un paquete listo para vender, “no será una operación sencilla”, entonces se puede definir si la venta será a un solo comprador a través de la acciones de una o varias sociedades, de activos fijos, intangibles, o una mezcla, añade el especialista.
“Claramente una venta de esta magnitud debe dejar una utilidad y sobre esa utilidad hay que pagar impuestos”, comentó Rivero.

Impuestos. Aunque no cotice en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Citigroup puede concretar una venta a través de una oferta inicial de acciones, en donde el “nuevo grupo financiero” enfocado al negocio de consumo y banca minorista salga a bolsa y se ofrezca de manera pública, detalló el coordinador de Comisiones Fiscales del CCPM.
Los especialistas consultados estimaron que la venta se haría por acciones. En este contexto, la Ley del ISR marca que se debe pagar este impuesto por parte del vendedor. No como ocurrió en 2001, cuando Citigroup compró Banamex y había una exención para el pago de este impuesto por la venta de acciones en la Ley del ISR, explicó el consultor especialista en materia fiscal, Carlos Cárdenas.
En caso de que se dé la venta por acciones hay distintos escenarios.
Cuando una empresa extranjera ubicada en Estados Unidos vende las acciones de una emisora mexicana, la ley dice que el emisor causa el 35% de ISR sobre el valor total de la operación. Pero hay una excepción, si se cumplen condiciones como tener un representante legal en México, un dictaminador, entre otras, el ISR, que es de 35%, se puede causar solo sobre la ganancia, explicó Cárdenas.

El CCP detalla impuestos que pagaría CitiBanamex
El CCP detalla impuestos que pagaría CitiBanamex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El CCP detalla impuestos que pagaría CitiBanamex