El Campo de la Región Centro  ‘muere’ por sequía extrema

El Campo de la Región Centro  ‘muere’ por sequía extrema
Francisco García / El Tiempo Monclova

Aunado a la falta de lluvia. Desde hace tres años los productores del campo ya no reciben programas de infraestructura del gobierno federal.

Falta de lluvias, sequía extrema y riesgo de pérdida de cultivos, es lo que enfrentan productores de la región, de al menos 48 comunidades rurales de Monclova, Frontera, Castaños y San Buenaventura. 

Directores de Desarrollo Rural en los municipios conurbados, coincidieron en señalar que, cada vez, es más difícil sembrar por la falta de lluvia. Por ello, familias -sobre todo los jóvenes- prefieren abandonar el campo. Explican Rafael González, exdirector de Fomento Agropecuario y experto en temas del campo.“Está de la fregada. Al menos en Monclova existen unos 200 productores del campo, pero solo siembran avena o sorgo forrajero para alimentar a sus propios animales antes que mueran. Pero hortalizas no, porque no llueve”.

62d9ff394d043.jpg

En Frontera. El Tiempo entrevistó a vendedores de frutas y verduras instalados sobre la calle Francisco I Madero de la zona centro.  “El nopalito, el cilantro, y el repollo lo traen desde San Luis Potosí. Solo la calabaza es de Nadadores y Lamadrid porque aquí prácticamente ya murió el campo. Ya no produce. Incluso a veces le compramos a Merco y a Súper la Hacienda cuando hay ofertas para revender y ganarnos unos pesos”. Señaló una vendedora.Óscar Gilberto del Bosque, director de Fomento Agropecuario en Frontera. Comentó que los ejidos 8 de enero y La Cruz producen elote, melón y sandía en temporada. Sin embargo. “Los de riego temporales, estos años han perdido sus cosechas porque no llueve. A los que reciben el agua rodada les va un poco mejor con sus cosechas para consumo personal y vender entre sus vecinos. Aunque ya se les racionó las horas de agua”.
El único apoyo que recibían del gobierno federal era la ayuda por las hectáreas de siembra de frijol, sorgo y maíz a un precio de mil 500 pesos por hectárea. Pero ya no llueve. Señaló el director. 

62d9ff56a9a38.jpg

Ana María, una vendedora por más de 15 años en Frontera, dijo. “Ahorita el kilo de calabacita de Lamadrid y Ejido el Águila lo tenemos en 40 pesos kilo. Más barato que los supermercados, pero esta es otro tipo de calabaza y muy rica”. 

El nopal, el cilantro no lo traen de fuera porque no es temporada aquí. Solo de calabaza y acelga”. Dijo Irma Esquivel, quien lleva más de 30 años vendiendo frutas y legumbres en Frontera. Reconoció que trabaja para sobrevivir.  “La cosecha ya no se dio en esta región por los fuertes solazos, amigo. Yo voy y busco a las tiendas donde este más baratito para revender. No me queda de otra. Todo está de la fregada”. Comentó Leonardo Mendoza, vendedor desde 1992.

62d9ff71dfb6b.jpg

El Campo de la Región Centro  ‘muere’ por sequía extrema
El Campo de la Región Centro  ‘muere’ por sequía extrema 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Campo de la Región Centro  ‘muere’ por sequía extrema