‘El Bronco’, ya está en Penal de Apodaca tras detención

‘El Bronco’, ya está en Penal de Apodaca tras detención
Agencias / El Tiempo de Monclova

Por presuntos delitos electorales quedará preso el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, hasta que se determine su situación jurídica.  

Detenido por presuntos delitos electorales, el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", estará resguardado en un penal estatal hasta que un Juez decida su situación jurídica.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó que se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Jaime Helidoro, dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del Estado, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales.

FEDE. El ordenamiento judicial fue cumplimentado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con apoyo operativo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con oficiales de Fuerza Civil.", explicó la dependencia.

Quedará resguardado en el penal. "Permanecerá en resguardo en un centro de reinserción social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica. Se continuará con las etapas procesales, respetando en todo momento el debido proceso y los derechos humanos establecidos en la Constitución y demás ordenamientos legales, añadió. El primer gobernador independiente (2015-2021), fue detenido cuando circulaba por una carretera tras salir de un rancho en el municipio de General Terán, unos 90 kilómetros al sur de Monterrey. Posteriormente fue trasladado al Cereso 2 de Apodaca, al norte de la zona metropolitana. Al filo de las 15:45 horas fue ingresado al Penal 2 de Apodaca a bordo de un Charger blanco con placas SSL126A, escoltado por otra unidad similar y dos granaderas de Fuerza Civil. 

Detención. Previamente había estado en la Agencia Estatal de Investigaciones donde llegó a las 13:40 tras su detención. Cuando era Senador, Samuel García y la entonces diputada local Mariela Saldívar, denunciaron penalmente a Rodríguez Calderón por desvío de recursos al utilizar más de 500 burócratas estatales para recolectar firmas para el registro del Bronco como candidato a la presidencia de la República en 2018.

Desvío de recursos. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dio la razón al confirmar los desvíos de recursos en que incurrió Rodríguez Calderón y su entonces secretario general de Gobierno, Manuel González. En esa ocasión, se ordenó al Congreso de Nuevo León que aplicará las sanciones necesarias por utilizar 572 funcionarios para recolectar firmas para la candidatura independiente del mandatario. Las sanciones fueron votadas por la mayoría de los legisladores quienes apoyaron aplicar una sanción directa, en lugar de un juicio político.

Cesados. Por estos hechos fueron cesados del gobierno 11 servidores públicos, un director, una coordinadora de Área, tres agentes del Ministerio Público, dos agentes ministeriales, un perito.

‘El Bronco’, ya está en Penal de Apodaca tras detención
‘El Bronco’, ya está en Penal de Apodaca tras detención 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ‘El Bronco’, ya está en Penal de Apodaca tras detención