El banco Carige da a BPER cuatro semanas para tantear una posible fusión

El banco Carige da a BPER cuatro semanas para tantear una posible fusión
EFE / El Tiempo de Monclova

Otros dos interesados en la compra de Carige eran el banco francés Crédit Agricole y el fondo estadounidense Cerberus.

Roma.- El banco Carige, rescatado en 2019 por entidades italianas por sus problemas financieros, y Banca Popolare dell'Emilia Romagna (BPER) tantearán durante cuatro semanas si su fusión es posible, informó hoy el fondo italiano de protección de depósitos FITD, que tiene el 80 % del capital de Carige.

Tras examinar las distintas manifestaciones de interés recibidas para comprar el banco, el FITD ha decidido "conceder a BPER un periodo de exclusividad de cuatro semanas para completar las comprobaciones debidas ("due diligence") y definir y firmar una oferta de compra en el periodo más corto posible, en cualquier caso no más allá del 15 de febrero", se lee en una nota.

Carige fue intervenido en 2019 por el Banco Central Europeo (BCE) por sus problemas económicos y rescatado ese mismo año por el FITD, que desde entonces ha estado buscando un comprador. El segundo accionista es Casa Centrale Banca, que tiene el 8,3 %.

BPER presentó en diciembre una manifestación de interés para hacerse por un euro con el 88.3 % de Carige, mientras que para el resto lanzaría una oferta pública de adquisición (opa) por una contraprestación de 0.80 euros por acción, incluida una prima del 29 % sobre el precio del 13 de diciembre. Entones, pedía que Carige acometiera una ampliación de capital de 1,000 millones de euros.

Aquella propuesta fue rechazada por el fondo italiano antes de que acabara el 2021, por lo que todo apunta a que ha sido mejorada. El nuevo monto para el aumento de capital, que no ha sido detallado por FITD ni por BPER, podría acercarse a los 600 millones de euros, según calculan los medios italianos.

Otros dos interesados en la compra de Carige eran el banco francés Crédit Agricole, que en 2021 efectuó una opa sobre el prestamista regional italiano Creval, y el fondo estadounidense Cerberus.

Los sindicatos pidieron este lunes que la decisión sobre una posible fusión tenga garantías sobre el empleo y los territorios en los que Carige opera.

Banca Carige, que cuenta con 580 oficinas y 1 millón de clientes, ha cerrado este lunes a 0.89 euros y su capitalización bursátil actual es de 653 millones de euros.

Su compra es atractiva en este momento, pues el Gobierno italiano ha extendido hasta junio de 2022 los incentivos fiscales para las fusiones bancarias, con un techo de hasta los 500 millones de euros, con la intención de que el sector se refuerce frente a los competidores europeos.

BPER, por su parte, tiene una capitalización de 2,700 millones de euros. 

El banco Carige da a BPER cuatro semanas para tantear una posible fusión
El banco Carige da a BPER cuatro semanas para tantear una posible fusión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El banco Carige da a BPER cuatro semanas para tantear una posible fusión