El autismo y la importancia de detectarlo a una temprana edad

El autismo y la importancia de detectarlo a una temprana edad
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

La mayoría de los padres de familia no se enteran de que sus hijos padecen algún trastorno mental y lo notan cuando el problema está muy avanzado y no fue atendido en su debido momento.

Federico Guajardo Garza, Psicólogo clínico aclaró que el autismo es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social de una persona. Para muchos padres de familia resulta complicado descifrar el comportamiento de sus hijos y más a una temprana edad.

Agregó que la edad promedio en que se diagnóstica el autismo clásico es a los 3 años, mientras que el Síndrome de Asperger tiende a ser diagnosticado más tarde, con una edad media de 7 y 9 años respectivamente. Los primeros signos pueden ser evidentes desde los 12 meses. La detección temprana de las condiciones del espectro autista puede mejorar la vida del niño y de su familia. 

Trastornos psicológicos. El autismo clásico tiene asociadas diferentes dificultades de aprendizaje. Estas personas poseen un coeficiente intelectual por debajo del nivel medio al que se le suman dificultades del lenguaje. En cambio, el Síndrome de Asperger (AS) comparte las características del autismo clásico pero sin las dificultades de aprendizaje. Los pacientes poseen un coeficiente intelectual medio o incluso superior a la media y no presentan dificultades del lenguaje.

Diagnóstico a tiempo. El Psicólogo informó que realizar un diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento rápidamente puede mejorar el pronóstico de pacientes, en especial cuando son pequeños, púes se estará previniendo futuros problemas mayores. Este tratamiento debe ser integral y sus profesionales deben estar perfectamente coordinados e interactuar con la familia. No hay que olvidar que estos tratamientos deben tener en cuenta las características individuales de cada persona.

Tratamientos. El trastorno del espectro autista es una patología que no tiene cura, es decir es un trastorno crónico que estará presente a lo largo de toda la vida del paciente. Tampoco existe un tratamiento especifico para atenderlo, ya que, no hay dos pacientes con comportamientos iguales, el comportamiento de cada persona es distinto, sin embargo se puede controlar con actividades adecuadas según las necesidades del paciente, declaró Federico Guajardo.

Grados del autismo. Dentro el Trastorno del espectro Autista podemos encontrar 3 grados diferentes, los cuales van de un menor nivel de dependencia a mayor. 
En el grado 1 encontramos pacientes que necesitan ayuda, sin embargo, tienen un cierto nivel de independencia.

Grado 2 podemos encontrar pacientes que necesitan ayuda de forma notable, estas personas tienen un mayor grado de dependencia ya que presentan dificultades significativas en la comunicación verbal y no verbal.
Finalmente, dentro del grado 3 encontramos pacientes que necesitan un nivel de ayuda muy notable, tienen un grado de dependencia muy elevado, requieren de un mayor tratamiento.

El autismo y la importancia de detectarlo a una temprana edad
El autismo y la importancia de detectarlo a una temprana edad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El autismo y la importancia de detectarlo a una temprana edad