Redacción

Este fenómeno natural destruyo las costas desde América del Norte hasta Nueva Zelanda, según el nuevo estudio.

Un grupo de expertos que modela las consecuencias del impacto del asteroide que elimino a los dinosaurios hace 66 millones de años dice que la colisión también creó un tsunami global que devastó las costas desde América del Norte hasta Nueva Zelanda.

Los científicos investigaron sedimentos antiguos de más de 100 yacimientos en todo el mundo para ver cómo las olas extremas resultantes del impacto pueden haber alterado el registro geológico. Su trabajo se presentó en una reunión de la Unión Geofísica Americana en 2018 y se dio a conocer esta semana en la revista AGU Advances.

“Este tsunami fue lo suficientemente fuerte como para perturbar y erosionar los sedimentos en las cuencas oceánicas de la mitad del mundo, dejando un vacío en los registros sedimentarios o un revoltijo de sedimentos más antiguos”, dijo Molly Range, paleoceanógrafa de la Universidad de Michigan y autora principal del estudio, en un comunicado universitario.

Cuando el meteorito choco a finales del Cretácico, los dinosaurios como EdmontosaurusTriceratops y Tyrannosaurus todavía estaban vivos. El asteroide acabó con más de las tres cuartas partes de la vida en la Tierra; entre los supervivientes se encontraban los antepasados ​​de las aves y los humanos modernos.

El equipo de Range capturó las capas geológicas asociadas con el impacto del asteroide y las consecuencias inmediatas, conocidas como el límite K-Pg (Cretácico-Paleógeno). Luego compararon las distribuciones reales de sedimentos en los límites de 120 K-Pg en todo el mundo con un modelo que construyeron para reconstruir las olas masivas que pudo haber causado el asteroide Chicxulub.

El asteroide que extinguió a los dinosaurios provocando un tsunami mundial