El arsénico rebasa en 60% la norma en pozos de la laguna

El arsénico rebasa en 60% la norma en pozos de la laguna
Agencias / El Tiempo de Monclova

El estudio resulta poco favorable en términos de calidad.

Prácticamente 6 de cada 10 pozos en La Laguna de Coahuila tienen niveles de arsénico por encima de la Norma Oficial Mexicana. 

Norma. Mediante el oficio número SRF/156/2022, la Secretaría de Salud respondió a una solicitud de información realizada a través de la plataforma de transparencia. Se indicó que en la región Laguna se tienen registrados 128 pozos y tanques formales, de los cuáles, durante los meses de agosto y septiembre se han realizado 39 monitoreos de arsénico, saliendo 23 resultados por arriba de la norma, lo que equivale a un 58 por ciento. Se trata del diagnóstico más reciente en la región, con resultados poco favorables en términos de la calidad del agua. Por su parte, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón reportó los resultados de arsénico en pozos y tanques que abastecen a la ciudad, en lo correspondiente a la primera evaluación de 2022, que 48 pozos de 112 monitoreados cuentan con niveles de arsénico por encima de la norma, lo que significaría un 43 por ciento. La norma 127 de la Secretaría de Salud, en materia de agua para consumo humano, permite hasta 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua y se actualizó recientemente a 0.010 , con lo que deberán cumplir los municipios a partir del próximo año. 
En el desglose del Simas, disponible en el portal de transparencia del organismo operador, se detalla que existen pozos hasta con 0.177 miligramos de arsénico por cada litro de agua, como ocurre en el que se encuentra ubicado en la colonia Jardines del Sol. La exposición constante al arsénico causa problemas de salud recientes estudios encontraron inflamación de pulmones en niños de la Comarca Lagunera de 6 a 12 años de edad.

El arsénico rebasa en 60% la norma en pozos de la laguna
El arsénico rebasa en 60% la norma en pozos de la laguna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El arsénico rebasa en 60% la norma en pozos de la laguna