El árbol de Navidad: lo que se debe saber de esta tradición

 El árbol de Navidad: lo que se debe saber de esta tradición
Redacción/ El Tiempo Monclova

Colocar el árbol de Navidad es una de las tradiciones favoritas de muchas familias alrededor del mundo, pero quizás no se conocía su origen.

El poner un árbol navideño tiene una historia que vale la pena contar. la tradición tiene orígenes muy variados, que se han mezclado con el pasar de los siglos. Los primeros se remontaban a los antiguos Egipto y Roma, en donde se utilizaban árboles de hoja perenne en algunas celebraciones religiosas.

Por ello, el inicio de esta práctica dentro de la tradición católica-cristiana se reconoce a San Bonifacio, quien en su trabajo de evangelización convirtió la tradición pagana de honrar un árbol en honor a Frey, dios de la fertilidad. el árbol representaba distintos “reinos” de creencias nórdicas, y se dice que el evangelizador lo cortó con un hacha y después lo convirtió en el símbolo que hoy se reconoce por el nacimiento de Jesús.  

En México, se sabe que la tradición del árbol llegó desde Alemania, con los primeros emigrantes de ese país. Algunos registros históricos toman por las cartas de un soldado austriaco enviadas durante la segunda intervención francesa, entre 1862 y 1867. También se ha sugerido que el emperador Maximiliano de Habsburgo comenzó la tradición.

63701f953d150.jpg

un símbolo cultural, el árbol de Navidad puede tener diversos significados. En muchos hogares solo es parte de la decoración navideña, y donde se les dice a los niños que Santa Claus dejará los regalos. Pero esto tiene un simbolismo religioso. la forma triangular representa a la Santísima Trinidad. El color y las luces de las ramas, por su parte, representan la vida.

La tradicional estrella que se coloca en la punta representa al astro que siguieron los Reyes Magos para encontrar al niño Jesús en su pesebre. Las esferas simbolizan la tentación, y antes se utilizaban manzanas para decorar, hay algunos religiosos las interpretan como los dones de Dios a la humanidad.

Los listones que se utilizan también en la decoración del árbol representan la unión familiar. En cuanto las luces simbolizan “la luz de Cristo”, en el pasado solían utilizar velas por una tradición nacida en Turingia, Alemania, pero es evidente los peligros que esto representaba.

Estas son algunas curiosidades sobre el origen:

  • El árbol de Navidad llegó a ser popular en Estados Unidos hasta mediados del siglo XIX.

 

  • En diciembre de 1848, una pintura mostraba a la reina Victoria junto al príncipe Alberto y sus hijos admirando el árbol de Navidad. Así se popularizó la tendencia festiva.

 

  • En 1850, en Alemania se fabricaron las primeras esferas navideñas con vidrio y, en Inglaterra, eran un símbolo de estatus social.

 

  • Hasta 1880 se importaron esferas a Estados Unidos, y en 1882 fueron patentadas las “luces navideñas”.

 

  • El estilo alemán de decoración del árbol se perdió con la Primera Guerra Mundial.

 

  • Los árboles de plástico aparecieron en 1970, y solo hace unos años se crearon los árboles iluminados con fibra óptica.

637020ad031c7.jpg

 El árbol de Navidad: lo que se debe saber de esta tradición
El árbol de Navidad: lo que se debe saber de esta tradición 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El árbol de Navidad: lo que se debe saber de esta tradición