El árbol de la nuez y sus Propiedades medicinales

El árbol de la nuez y sus Propiedades medicinales
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Su fruto es altamente conocido, pero no la larga lista de cualidades benéficas para la salud que poseen las hojas

Además de ser uno de los árboles más comunes y valorados por su producción de nuez comestible, el nogal es una planta altamente apreciada por su potencial terapéutico, pues se usa para aliviar dolencias que van desde sinusitis hasta prevenir infecciones urinarias.

Este árbol se extiende desde los Balcanes hasta el Himalaya, al suroeste de China, y se cultiva ampliamente en Europa. En México también se le conoce como nogal negro o nogal de Castilla.

 

  • Características:

Se trata de un gran árbol caducifolio que puede llegar a medir de 25 a 35 metros de altura, con un tronco de dos metros de diámetro y una copa ancha. La corteza es lisa, de color marrón que se vuelve marrón gris cuando las ramas se hacen viejas.

En cuanto a las hojas, éstas miden entre 25 y 40 centímetros de largo, son impares con cinco a nueve folíolos, de los cuales los tres que están en el ápice son de mayor tamaño. Las flores miden entre cinco y 10 centímetros de largo y van en racimos de dos a cinco, las cuales maduran en otoño y luego se convierten en la fruta, una cáscara verde que en otoño se vuelve naranja, roja o café y de la cual se extrae la nuez corrugada marrón.

De origen desconocido, esta especie se puede encontrar en los climas cálidos, semicálidos, templados, en los bosques tropicales, en las montañas y en los bosques de encino y pino.

Se trata de una especie que necesita de los rayos del sol directos para crecer bien, pero las plantas a su alrededor podrían quedar achaparradas pues las hojas de los nogales contienen una sustancia que actúa como herbicida natural. Los caballos que llegan a ingerirlas pueden desarrollar laminitis, una enfermedad en las pezuñas.

 

  • Uso medicinal:

El nogal es muy usado para tratar la bilis a través de una cocción de las hojas junto con las de fresno, hierbabuena, salvia, verbena, canela, romero y se toma en té en ayunas.

Por otro lado, también es muy usada para eliminar los parásitos intestinales como las lombrices y para aplicar en heridas, hemorragias, para bajar la fiebre y tratar los flujos vaginales. De igual forma elimina las piedras del riñón y previene infecciones urinarias.

Gracias a las sustancias astringentes que posee, así como los taninos, la decocción de sus hojas se usan para aliviar los síntomas de la diarrea. De igual forma debido a sus propiedades antimicóticas, bactericidas y vermífugas las hojas machacadas se emplean para tratar aftas, llagas bucales, dolores en las encías, amigdalitis.

Las nueces son grandes fuentes de minerales y grasas buenas que aportan una gran energía al cuerpo.

En el uso externo, las hojas de este árbol sirven para evitar la caída del cabello, aplicándolo directamente sobre el cuero cabelludo y dejándolo actuar por unos minutos

El cocimiento del pericarpo del fruto se utiliza para lavados locales y baños cuando hay problemas relacionados a la dermatosis como eccemas, acné, sarna, tiña, y más.

Por otro lado, el nogal en aceite es bueno para hidratar la piel sin hacerla grasosa, pues no obstruye los poros ni provoca acné. Las infusiones de nogal y la nuez, combinadas, son buenos para aliviar los cólicos y el síndrome premenstrual.

 

El árbol de la nuez y sus Propiedades medicinales
El árbol de la nuez y sus Propiedades medicinales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El árbol de la nuez y sus Propiedades medicinales