El agua no purificada es causa de diversas enfermedades

El agua no purificada es causa de diversas enfermedades
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Los malestares más comunes por consumir este líquido sin que esté autorizado, son fiebre tifoidea, poliomielitis y sobre todo cuadros diarreicos.

El ingerir agua que no esté purificada, es generador de enfermedades gastrointestinales, mismas que pueden ir en aumento, debido a las altas temperaturas que se registran y el mayor consumo de este líquido entre los ciudadanos. 

Faustino Aguilar Arocha, titular de la Jurisdicción Sanitaria 04, relató que anualmente inspeccionan a más de 100 purificadoras de agua, al menos dos veces al año. De lo contrario el consumir agua no potable puede ser causante de enfermedades.   
 
Precaución. Actualmente el consumo de agua no tratada, es decir agua cruda que no se encuentra purificada, puede ser un gran riesgo para los consumidores, el motivo es que consumirla puede ser causante de malestares y sobre todo enfermedades. El médico y Director del Hospital Amparo Pape, Ángel Cruz García, dijo que existen al menos 3 padecimientos las cuales son causadas por ingerir agua no potable, estas son; fiebre tifoidea, poliomielitis y sobre todo cuadros diarreicos, aunque en el nosocomio no se han hecho presentes, pueden registrarse en cualquier momento si la ciudadanía no toma sus debidas precauciones, sobre todo hoy en día que el tomar este vital líquido es con mayor frecuencia y en cantidades elevadas. 

Factores. Estas enfermedades se producen debido a que algunos microorganismos logran desarrollarse fácilmente en el agua y, aunque sea más fácil que suceda en ríos y lagos contaminados, el agua de purificadoras también puede contaminarse por algún tipo de bacteria. Además, esas enfermedades suceden cuando el agua no pasa por tratamientos de limpieza ni purificación que eliminen los microorganismos que contaminan el agua, especialmente los responsables por causar malestares. 
  
Acontecimientos. "El agua es un factor muy importante, tiene que ser certificada y acreditada por la Secretaría de Salud, eviten surtirla en puestos públicos ya que a veces no cumplen con las medidas que marca COFEPRIS", comentó Ángel Cruz García. Dejando en claro que existen algunas purificadoras las cuales posiblemente no cuentan con las debidas autorizaciones por parte de la Secretaría de Salud. Faustino Aguilar Arocha, contó que inclusive en algunas ocasiones los recibientes no mantienen una buena higiene por parte de los propietarios, siendo otro factor de riesgo, recordando que eso depende de cada dueño. 

Revisión. "Checamos que tengan todas las condiciones higiénicas y sanitarias, se les toma muestras del agua en cantidad de cloro y los solutos que llevan a parte es todo lo que se revisa", mencionó el Titular. Quien agregó que hoy en día el mantienen suma atención en expendios, para corroborar que estos laboren bajo un reglamento de sanidad. Para que estos se encuentren laborando tuvieron que recibir una autorización por parte de regularización sanitaria. El Titular, añadió que cada inspección tiene el objetivo de salvaguardar el estado de salud de los habitantes, sobre todo hoy en día en que este líquido tiene mayor demanda.

El agua no purificada es causa de diversas enfermedades
El agua no purificada es causa de diversas enfermedades 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El agua no purificada es causa de diversas enfermedades