El 90% de los cercos sanitarios han detectado dengue en patios

El 90% de los cercos sanitarios han detectado dengue en patios
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

Los trabajos que se llevan a cabo entre la Jurisdicción Sanitaria y el Ayuntamiento de Piedras Negras han logrado la detección de zonas de riesgo.

Dentro de los cercos epidemiológicos que se han estado estableciendo, un noventa por ciento ha logrado detectar que las zonas tienen todas las condiciones ideales para generar criaderos de dengue, lo que coloca a las personas a una fuerte exposición a esta enfermedad dentro de su propia vivienda, indicó el doctor Iván Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno.

Detalló que actualmente en Piedras Negras hay actualmente se tienen registrados 64 casos de dengue no grave, once casos de dengue con datos de alarma y tres casos de dengue grave, pero estable, de los cuales dos están hospitalizados, uno en el Hospital General Salvador Chavarría y el otro en la clínica 11 del Seguro Social.

Campaña. Trabajo conjunto con la población. Algo a destacar en este tema, es que se ha estado llevando a cabo una campaña intensa de limpieza y descacharrización entre la Jurisdicción Sanitaria y el Ayuntamiento de Piedras Negras y promoción de prevención, quienes se han enfocado en colonias de alto riesgo, siendo algunas de ellas Acoros, Año 2000, Villas del Carmen, Montes entre otras. El doctor Moscoso González indicó que un factor importante es el que las personas tomen conciencia sobre la limpieza que deben tener dentro de sus viviendas, al interior y al exterior, lo que es pieza clave en la intervención de la salud pública para la eliminación de los criaderos, pues sin ellos el mosquito no encontrará las condiciones ideales para su reproducción y a su vez no habrá la transmisión del dengue y por ende las exposiciones van a disminuir. Asimismo comentó que de cada diez casas, ocho tienen las condiciones para la reproducción del mosco, por lo que se hace la invitación a la población que haga un análisis de todo su espacio y que ellos puedan identificar los factores predisponentes, que son todos aquellos cacharros y recipientes que acumulan agua inclusive bolsas de plástico, fichas, latas, frascos de vidrio y todo aquello que tenga agua, los cuales se han analizado y se han encontrado las larvas del mosquito, recordando que aunque las fumigaciones logren acabar con el vector adulto, que es la fase aérea, si hay estas larvas, dos o tres días después continuará  la reproducción de estas fases que están en el agua, por lo que si se llega a realizar esta sinergia con la población se logrará disminuir la cantidad de criaderos más las fumigaciones se disminuirá la cantidad de contagios.

El 90% de los cercos sanitarios han detectado dengue en patios
El 90% de los cercos sanitarios han detectado dengue en patios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El 90% de los cercos sanitarios han detectado dengue en patios