El 7% del comercio de México es con la Unión Europea

El 7% del comercio de México es  con la Unión Europea
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

En México, el monto total de los flujos comerciales intercambiados con la Unión Europea (UE) representa 7% del comercio total del país (4% de las exportaciones de México van a la región, y 10% de las importaciones provienen de ella), dio a conocer el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Ante la importancia de la relación entre México y la Unión Europea (UE), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann (FNF) resalta los resultados de la inversión europea en México, identifica oportunidades para el crecimiento de esta en la región del Bajío y subraya la importancia de seguir adelante con pendientes como la firma de un TLCUEM modernizado.

Inversión. Casi 75% de la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada entre  los años 2012 y 2021 se ha dirigido a diez sectores económicos estratégicos, y más de la mitad se ha concentrado en cuatro sectores: la fabricación de equipo de transporte, la industria de las bebidas y del tabaco, las instituciones crediticias y financieras, y la generación y distribución de energía eléctrica. España, el mayor inversionista europeo en México, se concentra principalmente en las instituciones crediticias y financieras. 
Casi 90% de la IED española se ha concentrado en 5 sectores, incluyendo el de energía eléctrica y las telecomunicaciones. Aunque su principal destino ha sido la Ciudad de México, también se ha dirigido a estados como Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco. Alemania dirige casi el 60 por ciento de la IED que envía al país a un solo sector productivo, la fabricación de equipo de transporte. También está concentrada en pocas regiones: casi un cuarto se dirige a Puebla, mientras que el Estado de México y la Ciudad de México reciben más de 13% cada uno. San Luis Potosí y Jalisco también reciben entre 9% y 11% de la IED.

El 7% del comercio de México es  con la Unión Europea
El 7% del comercio de México es con la Unión Europea 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El 7% del comercio de México es con la Unión Europea