El 12 de diciembre se festeja con fervor a la Morenita del Tepeyac

El 12 de diciembre se festeja con fervor a la Morenita del Tepeyac
Corina Pérez / El Tiempo Piedras Negras

Feligreses se congregan en el Santuario, para escuchar con atención las misas y agradecer los milagros recibidos de parte de la Virgen de Guadalupe.

Desde ayer por la tarde, noche y madrugada, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, lució repleto de feligreses que acudieron con motivo de la conmemoración de un aniversario más de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, localizado en la ciudad de México. 

Hoy 12 de diciembre, aunque es día hábil para todos los trabajadores, se estarán oficiando misas especiales, como si fuera domingo, así lo dio a conocer el párroco del templo Romeo Sánchez, quien hizo una cordial invitación a toda la feligresía católica para que acudan a escuchar misa, ya que obliga asistir.

Juan Diego. Juan Diego hizo la encomienda, pero se encontró con que los que lo recibieron, no le hicieron caso, ahuyentándolo del lugar, triste se retiró y se regresó a su pueblo, se encontró de nuevo con la Virgen María y le explicó lo ocurrido. La Virgen le pidió que, al día siguiente, fuera nuevamente a hablar con el obispo y le repitiera el mensaje. Esta vez, tuvo mejor suerte, ya que había logrado que el Obispo lo atendiera, y quien luego de oír a Juan Diego, le dijo que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna señal que probara que era la Madre de Dios y que era su voluntad que se le construyera un templo.
De regreso, Juan Diego halló a María y le narró los hechos. Por lo que la Virgen le mandó que volviese el próximo día al mismo lugar, pues allí le daría la señal. Al día siguiente, Juan Diego no pudo volver al cerro, pues su tío Juan Bernardino estaba enfermo y cada vez empeoraba más de su salud.  Debido a la gravidez de su tío, la madrugada del 12 de diciembre, Juan Diego marchó a toda prisa para conseguir un sacerdote a su tío, ya que se estaba muriendo. Al llegar al lugar por donde debía encontrarse con la Virgen, prefirió sacarle la vuelta y tomar otro camino para evitarla. De pronto, María salió a su encuentro y le preguntó a dónde iba.

63968311eb216.jpg

Pequeños personifican a la Virgen de Guadalupe y a Juan Diego.

6396832f421e1.jpg

Los peregrinos rezan el rosario a la virgen de Guadalupe.

Juan Diego, avergonzado, le explicó lo que ocurría. La Virgen dijo a Juan Diego que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano. Entonces le pidió la señal que debía llevar al obispo. María le dijo que subiera a la cumbre del cerro, donde halló rosas de Castilla frescas y, poniéndose la tilma, cortó todas las que pudo y se las llevó al obispo. Al llegar con el obispo, los monjes que se encontraban a la entrada de la puerta, no lo dejaban entrar y le pedían que les entregara a ellos la prueba para a la vez hacerle llegar al obispo, pero él insistió que debía ser personalmente la entrega, fue así que Juan Diego logró llegar con su encomienda.

Rosas. Una vez estando el humilde indígena ante Monseñor Zumarraga, Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada con lo que hoy se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe. Al instante el obispo, todo sorprendido junto con los demás que se encontraban presentes, se arrodillaron todos. Posteriormente, llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó una pequeña capilla en el lugar que había señalado el indio. La Virgen de Guadalupe es considerada la Patrona de toda América y es la primera aparición mariana en nuestro continente. Desde entonces cada año en todas las naciones los fieles católicos, celebran con gran fervor su aparición realizando diversos actos, como son ponerse de rodillas y caminar así desde la entrada hasta el altar, algunos otros colocan flores, veladoras y en ocasiones hasta las muletas según sea el milagro que les haya concedido. Para este día se esperan cientos de feligreses que acudan a diferentes horas a escuchar las misas que serán ofrecidas. Cabe destacar que el altar mayor del santuario de Guadalupe, lucirá como cada año hermosamente decorado con flores de temporada. Durante las marchas llevadas a cabo, la feligresía acude con rosario en mano, mismo que rezan durante la peregrinación, y en la que se ven acompañados de todos los grupos de danzantes que cada año se congregan a las celebridades de la virgen. Hoy será la última peregrinación “la grande” como le llaman ellos, que iniciará desde la iglesia San José en la colonia Mundo Nuevo y culminará en el Santuario de Guadalupe con la misa, quedando con esto culminado la celebración de la aparición de la virgen.

639684076f224.jpg

Así lució de esplendoroso el Santuario de Guadalupe, para recibir los feligreses.

63968419b4400.jpg

Durante las mañanitas encabezada por el mariachi.

6396842fe9054.jpg

El rosario de aurora por la madrugada con los feligreses.

 

El 12 de diciembre se festeja con fervor a la Morenita del Tepeyac
El 12 de diciembre se festeja con fervor a la Morenita del Tepeyac 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El 12 de diciembre se festeja con fervor a la Morenita del Tepeyac