Ejército yemení entra en provincia controlada por los hutíes desde septiembre

Ejército yemení entra en provincia controlada por los hutíes desde septiembre
EFE / El Tiempo de Monclova

Tras unir fuerzas con las Brigadas de los Gigantes, las tropas gubernamentales yemeníes han infligido importantes daños entre las filas hutíes.

Saná.- Las tropas del gobierno reconocido internacionalmente del Yemen siguieron avanzando este sábado en la ofensiva comenzada el fin de semana pasado y tomaron un distrito de en la provincia central de Al Baida, bajo control total de los rebeldes hutíes desde septiembre pasado, anunció el Ejército gubernamental.

Las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyadas por las Brigadas de los Gigantes, un cuerpo respaldado por Emiratos Árabes Unidos, y algunas tribus zona tomaron Numan, distrito situado al oeste de la provincia de Shabwa (sur), de donde fueron expulsados los insurgentes en los últimos días tras sufrir grandes pérdidas.

"Después de haber completado la liberación (del distrito) de Baihan en Shabwa, las fuerzas armadas y las Brigadas de los Gigantes liberaron el centro del distrito de Numan en Al Baida en medio de un importante colapso entre los rangos de la milicia hutí", aseguró el Ejército en un comunicado.

Tras unir fuerzas con las Brigadas de los Gigantes, las tropas gubernamentales yemeníes han infligido importantes daños entre las filas hutíes y recuperado parte del terreno que estos habían conquistado en los últimos meses en el sur y el centro del país.

Numan, su última conquista, se encuentra además en la carretera que une Baihan con la provincia de Marib, el último bastión del gobierno en norte del país y escenario desde febrero de una intensa ofensiva de los rebeldes.

Con su avance, el Ejército yemení, que en Shabwa contó con el apoyo de la aviación de la coalición árabe que respalda al gobierno y está liderada por Arabia Saudí, busca dejar aisladas a las tropas insurgentes en el frente de Marib.

Los hutíes, un movimiento chií que cuenta con el apoyo de Irán, intentan conquistar esta provincia situada estratégicamente y rica en recursos energéticos desde hace dos años, pero desde su última ofensiva han logrado hacerse con casi todo su territorio con excepción de la capital, Marib, y los vecinos campos de petróleo y gas de Safer.

Ejército yemení entra en provincia controlada por los hutíes desde septiembre
Ejército yemení entra en provincia controlada por los hutíes desde septiembre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ejército yemení entra en provincia controlada por los hutíes desde septiembre