Ejército de Pakistán niega una supuesta conspiración extranjera contra Khan

Ejército de Pakistán niega una supuesta conspiración extranjera contra Khan
EFE / El Tiempo de Monclova

"Las palabras utilizadas (en la declaración) son claras", dijo el portavoz del Ejército.

Islamabad,- El Ejército de Pakistán comunicó este jueves que no cree que exista una conspiración extranjera detrás de la caída de Imran Khan, un anuncio que asesta un duro golpe a los esfuerzos del exprimer ministro por crear una narrativa favorable a él de cara a las próximas elecciones generales.

El director de la oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR), el general Babar Iftikhar, dijo hoy en una conferencia de prensa que la postura del Ejército era clara sobre la supuesta conspiración extranjera, algo que ya quedó reflejado el pasado 31 de marzo en la declaración emitida tras reunirse el Comité de Seguridad Nacional (CSN).

"Las palabras utilizadas (en la declaración) son claras", dijo el portavoz del Ejército, y agregó: "¿Se usa alguna palabra como conspiración? Creo que no".

Khan fue removido del poder el pasado fin de semana a través de una moción de censura presentada por los partidos de la oposición, a los que acusó de haber sido apoyados por Estados Unidos para derrocarle.

En concreto, el ex primer ministro se remitía a una "carta amenazante" que supuestamente les había entregado un diplomático estadounidense tras la visita oficial de Khan a Moscú, donde se reunió con Vladímir Putin el mismo día que comenzó la invasión rusa de Ucrania. Unas acusaciones que Washington siempre ha negado.

El portavoz del Ejército afirmó a su vez que la carta a la que se refería Khan utilizaba un lenguaje "poco diplomático" y se consideró una "interferencia" en los asuntos internos de Pakistán durante la reunión del Comité.

Esta postura del Ejército supone un nuevo obstáculo en la hoja de ruta trazada por Khan tras su destitución, presionando al Gobierno del recién nombrado primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, para que celebre elecciones anticipadas.

De esta narrativa deseada por Khan forma parte la dimisión de los 123 parlamentarios de su partido, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), de la Asamblea Nacional (Cámara Baja) el pasado lunes durante la sesión para nombrar al nuevo mandatario paquistaní, y que han sido aceptadas.

"Quiero agradecer a nuestros 123 parlamentarios, ya que sus renuncias han sido aceptadas por el presidente (de la Asamblea) Qasim Suri", tuiteó Khan este jueves.

También agradeció "su firmeza por un Pakistán soberano y contra el cambio de régimen iniciado por Estados Unidos", país al que volvió a acusar de llevar al poder "a criminales y condenados", una clara referencia a las múltiples acusaciones de corrupción y de lavado de dinero que enfrenta el ahora primer ministro, Sharif, quien actualmente se encuentra en libertad bajo fianza. 

Ejército de Pakistán niega una supuesta conspiración extranjera contra Khan
Ejército de Pakistán niega una supuesta conspiración extranjera contra Khan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ejército de Pakistán niega una supuesta conspiración extranjera contra Khan