“Ejército” de 200 brigadistas enseñarán casa por casa cómo clasificar basura en la ciudad de Oaxaca

“Ejército” de 200 brigadistas enseñarán casa por casa cómo clasificar basura en la ciudad de Oaxaca
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La recolección de residuos sólidos está suspendida en la ciudad de Oaxaca

Oaxaca de Juárez.- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que a partir del lunes 200 funcionarios recorrerán la ciudad de Oaxaca, casa por casa, para explicar a la ciudadanía la forma correcta de clasificar la basura que genera.

El municipio explicó en un comunicado emitido este domingo que la parte sustancial de la estrategia del gobierno local consiste en la clasificación de los residuos que se generan a diario en casas, comercios, empresas o establecimientos.

“Esto permitirá que las 550 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos que se generan diariamente en nuestro municipio  se reduzcan significativamente. Por eso, clasificarlos para darles otro uso, es la clave”, señaló el presidente municipal Francisco Martínez Neri.

La capital del estado se quedó sin un espacio para depositar sus desechos a partir del sábado, luego del cierre definitivo del basurero de Villa de Zaachila, en donde otros 28 municipios también depositaban sus residuos.

Hasta nuevo aviso, la recolección de residuos sólidos está suspendida en la ciudad de Oaxaca; mientras que los residuos orgánicos volverán a ser colectados por el servicio municipal hasta este miércoles, luego de que inicie la campaña de información sobre la clasificación de la basura.

El edil informó que este lunes 10 de octubre se dará el banderazo de salida al “ejército de brigadistas” que irán de casa en casa a explicar a las personas la forma de clasificar sus desechos, así como las rutas y los días en que pasarán las camionetas equipadas con tambos para recolectar, por el momento, exclusivamente los residuos orgánicos.

En esta primera etapa se implementaron cinco rutas: dos para el Centro Histórico, una para la colonia Reforma, otra más para la colonia Volcanes y sus fraccionamientos, y otra más para una parte de la agencia de San Felipe. Aunado a lo anterior, también se enseñará cómo hacer composta con lo orgánico, en casa, de manera sencilla.“La parte sustancial es someter los residuos orgánicos a un proceso de degradación que permita reintegrarlos a la madre tierra, evitando con esto seguir contaminando el medio ambiente”, explicó Martínez Neri.

Oaxaca de Juárez produce un total de 550 toneladas de basura por día, de las cuales 42% es orgánica, 25% orgánica con valor y 33% orgánica sin valor, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2019, detalló el municipio.

basura_oaxaca.jpg

“Ejército” de 200 brigadistas enseñarán casa por casa cómo clasificar basura en la ciudad de Oaxaca
“Ejército” de 200 brigadistas enseñarán casa por casa cómo clasificar basura en la ciudad de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “Ejército” de 200 brigadistas enseñarán casa por casa cómo clasificar basura en la ciudad de Oaxaca