Egresados se mantienen buscando fuentes de empleo

Egresados se mantienen buscando fuentes de empleo
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

De 3 universidades de Monclova, egresaran 435 profesionistas en los presentes días, sin embargo, algunos se encuentran buscando empleo.

Jóvenes de la localidad actualmente han comenzado a graduarse de sus estudios profesionales, y aunque existen quienes ya están inversos en el mundo laboral, también aquellos que se mantienen en la búsqueda fija y constante de un empleo. 

Al menos en 3 grandes universidades de la localidad, un total de 434 universitarios egresaron este semestre, y realizaron sus estudios en el Tecnológico de Monclova, y de las facultades de Contaduría y Administración e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.   

Egresados. Las instituciones de la ciudad, durante las presentes fechas se han llenado de jóvenes quienes culminan sus estudios, sobre todo aquellos que concluyen su etapa como profesionistas y se encuentran listos para incursionar en el mundo laboral, pero aún hay algunos que no han tenido la oportunidad de hacerlo.

Gabriel Aguilar Mancilla, Director de la Facultad de Administración y Contaduría, dijo que 200 estudiantes son quienes se recibieron en el presente semestre, de los cuales el 50% durante sus estudios o al finalizar la carrera, lograron incorporarse al sector laboral pero el 25% corresponde a algo afiliado a sus estudios mientras que el resto puede ser en similares o campos distintos, además aún existe un equitativo aproximado de 50% que se mantiene en una búsqueda. "Una de las cosas que se está haciendo es que se está dando aperturas a más empresas para hacer prácticas profesionales, lo que les permite a los muchachos incursionar y algunos de ellos ya se están quedando a trabajar", dijo el Director. 

Continuidad. Por otro lado, en la facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Roberto Arán Sánchez, Director de FIME, dijo que será un total de 63 alumnos que egresaran los cuales corresponden a las ingenierías de electrónica, sistemas y mecánica, mientras que del total de alumnos al menos que realizan sus prácticas profesionales o servicio social, un aproximado del 30% se coloca en un empleo, ya que la facultad cuenta con al menos 20 convenios de vinculación con el sector productivo. Aún sigue quedando un 70% que se mantiene en la espera de poder conseguir un empleo. 

"Hemos tratado mucho de cerrar la vinculación con el sector productivo ´para que los jóvenes tengan mayores oportunidades y mejores", comentó Roberto Arán Sánchez. 

Totalidad. El Subdirector de vinculación, Hugo Alberto Flores, dijo que el pasado jueves en el instituto Tecnológico de Monclova, fueron 171 universitarios quienes culminaron su preparación profesional, de estos en promedio de un 68% trabaja y el 32% restante también busca contar con la misma suerte de conseguir empleo. 

Alternativas. Los Directivos coincidieron en que su objetivo es realizar más convenios de colaboración con el sector productivo y así los jóvenes puedan incorporarse, pero quienes no lo logran optan por emigrar de la Región Centro y otros deciden colocar algún negocio o conseguir una distinta fuente de empleo ante la falta de oportunidades.

En los recientes graduados de estos planteles, se estima que son 199 los profesionistas quienes aún no cuentan con una fuente laboral.

Opinión. "La situación de faltas de empleo es preocupante, en diversas empresas de la región piden experiencia mínima de 1 a 2 años y es muy difícil para un recién egresado contar con eso y otros estrictos requisitos que piden, también es difícil por la razón que en instituciones educativas se tarden años en entregarte el título universitario, es estresante para el egresado y más que nada, cansado, tocar puertas sin título en la mano. La crisis que vivimos con la pandemia cerro muchas bolsas de trabajo", expresó Diana Gaytán. Entrevistados compartieron para periódico El Tiempo que, aunque realicen sus prácticas profesionales en empresas, si no se quedan, en otros lugares les piden experiencia con la cual no cuentan y es un impedimento más para conseguir trabajo. 

Egresados se mantienen buscando fuentes de empleo
Egresados se mantienen buscando fuentes de empleo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Egresados se mantienen buscando fuentes de empleo