¿Efecto posadas?, repuntan casos y positivos de COVID-19 en Coahuila

¿Efecto posadas?, repuntan casos y positivos de COVID-19 en Coahuila
Redacción / El Tiempo de Monclova

Esta es la fecha en la que se esperaba la mayor cantidad de contagios después de las fiestas. 

A casi dos semanas de haber celebrado la Navidad, los contagios de COVID-19 repuntaron y alcanzaron la cifra diaria más alta desde hace cuatro meses, con 450 nuevos positivos este jueves Día de Reyes en Coahuila.

La Secretaría de Salud del estado consideró que el aumento de la movilidad ciudadana y la formación de aglomeraciones por fiestas, reuniones y posadas de la temporada podría impactar en la propagación del virus. De acuerdo con las estimaciones de las autoridades sanitarias, 15 días después de los festejos de Navidad y Año Nuevo se vería el impacto de estas actividades; es decir, después de la primera semana de enero.

Casos al alza. El incremento de casos en los primeros días de enero ya sumó mil 774 casos positivos y 40 defunciones, así como la presencia de 2 mil 622 pacientes activos y 152 en camas de hospital, incluyendo sospechosos y confirmados al COVID-19.

El municipio donde han ocurrido más contagios es Saltillo, con 331 casos, seguido por Monclova con 236 y Torreón con 218.

En cuanto a fallecimientos, la capital del acero reportó 9, mientras el municipio lagunero sumó 7 y la capital del estado se mantuvo en 3.

Los casos activos se distribuyeron principalmente en Saltillo, con 513; Monclova, con 369; y To-rreón, con 318.
La ocupación hospitalaria a nivel estatal se mantuvo estable, en 10 por ciento de camas (152 de mil 464) y en 8 por ciento de ventiladores (30 de 367); sin embargo, dos hospitales del IMSS llega-ron al 100 por ciento de su capacidad.

Se trató del Hospital General de Zona número 11 en Piedras Negras y el Hospital de Especialidades número 71 en Torreón, este último también se encontró saturada el área UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG.

Ninguna otra clínica se encontró en números rojos. Tampoco el uso de ventiladores llegó a niveles críticos en unidades médicas de Coahuila, excepto en el Hospital General de Zona de Medicina Familiar número 18 del IMSS en Torreón, donde se utilizó el 75 por ciento de los equipos.

Saltillo. Tras las fiestas decembrinas y salidas de la ciudad, las pruebas de diagnóstico COVID-19 de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, pasaron de 20 a entre 100 y 120 pruebas realizadas cada día, así como las llamadas para orientación sobre el virus. Eliud Aguirre Vázquez, Jefe de Jurisdicción Sanitaria, señaló que, del total de las pruebas, el 45% resulta positivo, es decir, al menos 54 personas portan el virus, la mayoría contagiadas en medio de una reunión o tras salir de la ciudad.

Sin embargo, detalló Aguirre Vázquez, el 60% de esos casos positivos son asintomáticos, es decir, no requieren hospitalización, ni se encuentran en riesgo, aunque son portadores que podrían propagar el virus de no seguir las indicaciones correspondientes y aislarse. “Gran parte de las pruebas son positivas, personas que estuvieron en contacto con familiares de otras ciudades, que se encontraban de vacaciones o asistieron a reuniones".

¿Efecto posadas?, repuntan casos y positivos de COVID-19 en Coahuila
¿Efecto posadas?, repuntan casos y positivos de COVID-19 en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Efecto posadas?, repuntan casos y positivos de COVID-19 en Coahuila