Efecto Mandela: ¿Recuerdos ciertos o malos?

Efecto Mandela: ¿Recuerdos ciertos o malos?
Redacción

Esto ocurre cuando un gran grupo de personas cree que un evento ocurrió cuando en realidad no sucedió.

Su nombre fue recibido por Fiona Broome, una autodenominada “consultora paranormal”, recalcó cómo recordaba la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela en la década de 1980 en prisión, aunque la realidad es que Mandela vivió hasta 2013.

Broome podía detallar el recuerdo de la cobertura de noticias de su muerte e incluso un discurso de su esposa sobre su muerte. Sin embargo, nada de esto pasó.

Si los pensamientos de Broome hubieran ocurrido solo a ella, ese sería un factor. Sin embargo, Broome descubrió que otras personas pensaban lo mismo que ella. Como resultado, “nació” el concepto del efecto Mandela.

Falsos recuerdos colectivos

Otra forma de describir el efecto de Mandela es mediante los “falsos recuerdos colectivos”. Un gran grupo de personas siempre dice de forma colectiva un dicho o recuerdo específico de cierta manera cuando, en realidad, la verdad es distinta de la memoria.

Los teóricos de la conspiración creen que el efecto Mandela es un ejemplo de multiversos presentes en la sociedad. Sin embargo, los médicos tienen una explicación muy diferente de la memoria y de cómo algunos recuerdos, aunque vívidos, pueden ser inciertos.

Confabulación.

Una analogía común para la confabulación son las “mentiras honestas”. Una persona crea un recuerdo falso sin tener el propósito de mentir o engañar a los demás. En cambio, lo que intenta es llenar los vacíos en su propia memoria.

Muchos ejemplos del efecto Mandela están cerca de la memoria original o verdadera. Algunos expertos del tema creen que las personas, usan la confabulación para “recordar” lo que sienten que es la secuencia más probable de eventos.

Falsos recuerdos

Otros aspectos de la memoria pueden conducir al efecto Mandela. Esto incluye recuerdos falsos, donde tu recuerdo de un evento no es una descripción precisa.

Esto es a menudo un desafío para los testigos oculares de un crimen o evento cultural importante. Además, las habilidades de las personas en Internet para alterar imágenes, logotipos y refranes pueden afectar su recuerdo del artículo original.

Ejemplos del efecto Mandela

Logotipo de Jif vs. Jiffy

Jif es una marca popular de crema de cacahuate, pero muchas personas recuerdan la etiqueta de la marca de manera un poco diferente, específicamente como Jiffy.

62e470ef90239.jpg

Logotipo de Looney Tunes vs. Looney Toons

Varias personas piensan que el logo de los dibujos animados de los Warner Brothers se deletreaba “Looney Toons”. En realidad, es “Looney Tunes”.

62e4710a48a7e.jpg

 

“Yo soy tu padre”

Cierto grupo de gente citan esta famosa frase en “Star Wars: El Imperio Contraataca” dicen: “Luke, soy tu padre”. Sin embargo, Darth Vader en realidad dice: “Soy tu padre”. No hay “Luke” en absoluto.

62e471361cf9d.jpg

 

 

Hay cientos de miles de ejemplos del efecto Mandela en el entretenimiento, los logotipos e incluso en la geografía. Leer estos ejemplos puede hacerte cuestionar tu memoria.

 

Efecto Mandela: ¿Recuerdos ciertos o malos?
Efecto Mandela: ¿Recuerdos ciertos o malos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Efecto Mandela: ¿Recuerdos ciertos o malos?