EE.UU presentó queja laboral al Gobierno de México en contra de la empresa Teksid Hierro de México

EE.UU presentó queja laboral al Gobierno de México en contra de la empresa Teksid Hierro de México
Redacción / El Tiempo de Monclova.

La Secretaría de Economía reiteró su compromiso ante el T-MEC

A través de Katherine Tai representante comercial y Marty Walsh Secretario del Tarabajo, el gobierno de Estados Unidos presentó una nueva queja al gobierno Mexicano para que revisen si a los trabajadores de la planta Teksid Hierro de México ubicada en Frontera, Coahuila, les fueron negado los derechos de libre asociación y negociación colectiva. 

La solicitud, se hizo en respuesta a una petición presentada bajo la Ley de Implementación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por su sigla en inglés; conocido también como T-MEC), marca la cuarta vez que Estados Unidos ha solicitado la revisión de México de las cuestiones de libertad sindical y derechos de negociación colectiva bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR).

El pasado 5 de mayo el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), junto con sindicatos y organizaciones estadounidenses, presentó ante el Comité Laboral Interagencial Laboral, la queja por la disputa de la representación sindical que pelea al sindicato de la CTM.

“Seguimos utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del USMCA para defender los derechos de los trabajadores y seguimos comprometidos a trabajar de cerca con el gobierno mexicano para hacerlo”,  dijo la Embajadora Katherine Tai, y agregó que “cuando nuestra política comercial ayuda a garantizar que los trabajadores de todos los países puedan ejercer sus derechos, ayuda a impulsar una carrera hacia la cima”.

A su vez, el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, dijo que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos seguirá trabajando para garantizar la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva. Estos principios fundamentales son la base de la agenda comercial centrada en los trabajadores de la administración Biden-Harris. Esperamos continuar nuestra productiva colaboración con el gobierno mexicano para proteger los derechos de los trabajadores a elegir su representación sindical libremente y sin interferencias”.

Cabe señalar que la disputa en la empresa Teksid -que emplea a más 1,000 trabajadores- viene de tiempo atrás entre la organización sindical de Mineros que lidera, Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica del Estado, en donde ha estado presente Tereso Medina, quien afirmó que la salida a esta problemática es permitir “un recuento” -votación de trabajadores- para que sean ellos quienes elijan a su representación sindical.

México, por medio de la Secretaría de Economía, cuenta con 10 días para notificar si realizará o no la revisión de la solicitud.

El Gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello transparencia y  certeza para las y los trabajadores de México”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa. 

El mecanismo de respuesta rápida se aplicará en sectores prioritarios, que se definieron como aquellos que producen bienes manufacturados, suministran servicios o involucran a la minería.

Para mayor certeza, los productos manufacturados incluyen, entre otros, productos y componentes aeroespaciales, autos y autopartes, productos cosméticos, productos horneados industriales, acero y aluminio, vidrio, cerámica, plástico, forjas y cemento.

El Anexo 23 A del T-MEC dispone que México deberá incluir en su legislación disposiciones respecto al derecho de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y a organizar, formar y unirse al sindicato de su elección sin la interferencia de los patrones en las actividades sindicales.

El mecanismo proporciona monitoreo y aplicación expedita de los derechos laborales en las instalaciones, según lo dispuesto en el T-MEC, destacando los siguientes puntos:

Las partes deberán establecer y mantener tres listas de Panelistas Laborales de Respuesta Rápida.

En lo que respecta a México y Estados Unidos, cada parte designará a tres personas para una lista cada una y designará, por consenso, a tres personas para una lista conjunta. Las personas de la lista conjunta no serán nacionales de México ni de Estados Unidos.

Panelistas laborales serán designados por un mínimo de 4 años o hasta que las Partes constituyan nuevas listas. Los panelistas laborales deberán estar debidamente calificados.

El panel estará compuesto por cinco miembros, a menos que se acuerde que sean tres miembros, donde si son cinco miembros, las Partes acordarán conjuntamente sobre el Presidente y luego seleccionarán dos panelistas que no sean ciudadanos de la Parte elegida.

 

EE.UU presentó queja laboral al Gobierno de México en contra de la empresa Teksid Hierro de México
EE.UU presentó queja laboral al Gobierno de México en contra de la empresa Teksid Hierro de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EE.UU presentó queja laboral al Gobierno de México en contra de la empresa Teksid Hierro de México