EEUU espera 'estrechar lazos' con Costa Rica tras la victoria de Chaves

EEUU espera 'estrechar lazos' con Costa Rica tras la victoria de Chaves
EFE / El Tiempo de Monclova

El partido Progreso Social Democrático ganó en segunda vuelta con un 52,9%  de los votos contra su rival José María Figueres.

Washington.- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, felicitó este lunes a Rodrigo Chaves por su victoria en las elecciones presidenciales de Costa Rica, país con el que espera "estrechar lazos" en materia migratoria y medioambiental.

"Estados Unidos felicita a Rodrigo Chaves Robles por su elección como próximo presidente de Costa Rica. También felicita a los costarricenses por participar en un proceso electoral basado en la fuerte tradición democrática de Costa Rica", dijo el titular de Exteriores en un comunicado.

Blinken afirmó que este país centroamericano representa un "faro para la democracia" en América, y que su relación con Estados Unidos se basa en los "valores democráticos compartidos" como la libertad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

El líder de la diplomacia estadounidense espera "fortalecer los lazos" con el próximo Gobierno de Chaves en áreas como la gestión de la migración, la protección del medioambiente y la defensa de una región "más segura, próspera y democrática".

 Chaves, del Partido Progreso Social Democrático y exfuncionario del Banco Mundial (BM), ganó en segunda vuelta con un 52,9 % de los votos contra el 47,1 % de su rival, el expresidente (1994-1998) José María Figueres.

El presidente electo asumirá el poder el próximo 8 de mayo para un periodo de cuatro años, en sustitución de Carlos Alvarado.

El costarricense celebró este lunes lo que considera una "revolución" y prometió acercarse a la oposición, con la que deberá trabajar para alcanzar acuerdos en un Congreso fragmentado. 

EEUU espera 'estrechar lazos' con Costa Rica tras la victoria de Chaves
EEUU espera 'estrechar lazos' con Costa Rica tras la victoria de Chaves 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EEUU espera 'estrechar lazos' con Costa Rica tras la victoria de Chaves