Edomex registra repunte de contagios

Edomex registra repunte de contagios
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el Estado de México se registra un repunte de contagios de Covid -19 desde hace dos semanas, por lo que en la entidad hay una vigilancia epidemiológica "franca", dijo el secretario de Salud en el Estado de México, Francisco Fernández Clamont.

En entrevista durante el arranque de la vacunación de docentes en el municipio de Villa Victoria, el funcionario dijo que de la semana epidemiológica 50 a la 51 se elevó en 86% el número de casos y de la 51 a la 52 en 18%, mientras que al cierre de la semana 1 del presente año se reportaron 6 mil casos positivos, la gran mayoría pacientes que requieren atención ambulatoria y se centran los contagios entre personas de 18 a 29 y de 30 a 39 años de edad.  

"La ocupación hospitalaria ha tenido un ligero incremento de 1 punto porcentual, se ha mantenido afortunadamente, estamos al 11% de (ocupación) en camas generales y 5% de camas con ventilador, por eso es fundamental la vacunación", subrayó.  

Dijo que, de acuerdo con estudios nacionales e internacionales, mencionan que el reforzamiento es imprescindible tras seis meses de vacunación, hoy la variante más frecuente en la entidad de acuerdo al Consorcio Mexicano de Medicina Genómica es la Delta con el serotipo 20, aunque ya hay presencia de variante ómicron.

"Son 40 casos de ómicron en la entidad, no sabemos si pueda haber más de los 6 mil casos activos porque cuando se hace la prueba de reacción de cadena polimerasa (PCR) se manda al INDRE y se hace una secuenciación, de ahí se determinan las variantes, si bien las pruebas rápidas determinan los positivos o negativos, no señalan qué tipo de variante es", expresó.  

Precisó que de esta última la característica primordial es que se transmite rápidamente, por cada persona positiva se pueden contagiar hasta seis personas, con periodos más cortos de transmisión, por ejemplo, sin síntomas en un periodo de incubación de uno a dos días podrían contagiar y de presentar los síntomas de tres hasta cinco contagiarlo, son periodos de cinco a siete días para la presentación de síntomas clínicos.  

Por lo que resaltó la importancia de portar la mascarilla o el cubrebocas que corta cadena de transmisión y, destacó que la vacuna Moderna, aplicada a los docentes es muy adecuada y cubre todas las variantes, según los estudios de investigación.

 

Edomex registra repunte de contagios
Edomex registra repunte de contagios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Edomex registra repunte de contagios