Edil en Oaxaca, ofrece disculpa a exregidoras por violencia política

Edil en Oaxaca, ofrece disculpa a exregidoras por violencia política
AGENCIAS / EL TIEMPO

Gabriela Díaz, actual presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, ofreció disculpas públicas a dos exregidoras de este ayuntamiento, quienes fueron víctimas de violencia política de género de parte de la exedil Yolanda Santos, quien les impidió ejercer su cargo.


El acto, efectuado este lunes, se realizó para cumplir con la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que señaló que "la violencia política en razón de género constituye una amenaza para los derechos de las mujeres que participan en la esfera política".


Las disculpas públicas fueron ofrecidas a las exregidoras Gisela Lilia Pérez García y Mónica Belén Morales Bernal, quienes sufrieron violencia política por razón de género por la entonces presidenta municipal Yolanda Santos Montaño, quien incurrió en diversos actos contra ellas y les impidió ejercer el cargo de elección popular que en ese entonces les correspondía.


Aunque los actos de violencia política tuvieron lugar en la anterior administración, la actual edil dio cumplimiento a la sentencia del tribunal federal, luego de que Santos Montaño se negó a acatar la resolución e intentó evadir sus responsabilidad con procedimientos en el Tribunal Local, en la Sala regional y de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, provocando la revictimización de las concejales hacia quienes se les había violentado sus derechos.


En un comunicado, este lunes el actual gobierno de San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, señaló que la única integrante del cabildo municipal de la administración 2019-2021 que había ejercido violencia política en contra de las exconcejeras fue siempre la entonces presidenta municipal.


La actual edil Gabriela Díaz, puntualiza el documento, emitió disculpas públicas no solo por lo emitido por el Tribunal Electoral del Poder de la Federación sino que señaló que se trata de un compromiso social e institucional.


"Ofrecemos disculpas con todo respeto a las ciudadanas Gisela Lilia Pérez García y Mónica Belén Morales Bernal disculpas, como un compromiso social e institucional que asumimos el día que tomamos protesta en el cargo, en el que hemos adquirido también las consecuencias por actos que jamás cometimos, pero que no podemos dejar de atender o cumplir, respetando con ello, no sólo a las leyes sino a las instancias, tribunales y autoridades encargadas de hacerlas cumplir".


Tras la resolución federal que encontró responsable a Yolanda Santos Montaño de ejercer violencia política de género, se le decretó la pérdida del modo honesto de vivir y se ordenó que sea incluida en la lista de personas que incurrieron en violencia política, para ser considerada en tal en las próximas elecciones, lo que le impide buscar otro puesto de elección popular.

Edil en Oaxaca, ofrece disculpa a exregidoras por violencia política
Edil en Oaxaca, ofrece disculpa a exregidoras por violencia política 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Edil en Oaxaca, ofrece disculpa a exregidoras por violencia política