Edificios históricos de Piedras Negras van en disminución

Edificios históricos de Piedras Negras van en disminución
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Por razones de construcción se tuvo que demoler, ya que estaba a punto de caer, “como estaba construido con madera, es un material frágil, por lo que las autoridades consideraron demolerlo.

La falta de recursos para el mantenimiento y la restauración de los inmuebles, ha ocasionado una disminución de los edificios históricos de Piedras Negras, por lo que, en la actualidad, solo quedan 11, ya que muchos de estos han tenido que ser demolidos, como en el caso de la antigua funeraria, misma que ya era un peligro para población, ya que era una construcción de madera que data del siglo 19.

Historiador. Rigoberto Losoya Reyes, dijo que aún quedan varios edificios, muchos de ellos en mal estado, debido a que algunos son particulares y otros no se encuentran en el catalogo de bienes inmuebles protegidos
Destacó que la antigua funeraria si se encontraba protegida, sin embargo, por razones de construcción se tuvo que demoler, ya que estaba a punto de caer, “como estaba construido con madera, es un material frágil, por lo que las autoridades consideraron tener que demolerlo, para evitar alguna tragedia”
Los fenómenos meteorológicos que han pasado por la ciudad, han destruido los archivos antiguos, y ya no se cuenta con los planos originales, por lo que es poco lo que se ha logrado conservar, esto mismo ha generado que estos edificios vayan decayendo.

Edificios. Otro de los edificios más históricos de Piedras Negras, es el Hotel del Ferrocarril, el cual fue primero propiedad de Ferrocarriles Nacionales, el cual no recibió la atención del mantenimiento, por lo que restaurarlo, según los especialistas, se requiere de varios millones de pesos
El edificio se construyo a finales de 1883, en el cual se grabaron algunas escenas de la película “Como agua para Chocolate”, edificio que se había solicitado se restaurara para crear un museo, sin embargo, el restaurarlo es muy complejo.

Inmueble. “Conseguir recursos para un bien inmueble, es un proceso muy largo y complicado, además se coloca en una lista de espera, además dentro de Protección de Bienes Inmuebles Históricos, cuenta con una norma básica, de restaurarse al diseño original”, señaló.
En este sentido, dijo que no se puede solamente hacer una reparación con las técnicas modernos, “tiene que apegarse a los materiales originales, ya sea, si fue construido con ladrillo o con madera, la cual se debe hacer por ley, apegado al diseño original”.
Recalcó que no se cuenta con un plano de ese edificio, ya que solo se ha podido conservar pocos archivos de aquella época.

Federal. Destacó que el edificio debe quedarse en las mismas condiciones en las que se encuentra, hasta que el gobierno federal le preste atención para una posible restauración, por lo que se debe presentar un proyecto, mismos que se han presentado desde hace muchos años, sin embargo, el gobierno federal dedica los presupuestos a otros lugares
Posteriormente Losoya Reyes, dijo que se cuenta también con otros inmuebles, como son, el edificio de la Aduana Fronteriza, mismo que sigue en servicio, y es uno de los edificios más icónicos de Piedras Negras, ya que fue la sede del Cuartel General Constitucionalista de 1913, cuando llego Venustiano Carranza a realizar la Revolución, tomo esas oficinas para organizar el primer batallón de zapadores.
“De aquí surge el primer ejercito para atacar la ilegalidad de don Victoriano Huerta”, resaltó.

Particular. Además, dijo que hay otros edificios, mismos que son propiedad particular, los cuales están ubicados por la calle Zaragoza, algunos de ellos todavía se conservan, sin embargo, requieren de atención, por lo que la restauración de estos implica una fortuna, la cual no tienen los propietarios
Sin embargo, tenemos lo que antes era el Hotel Coahuila, cuyos propietarios pagaron la restauración y ahorita es un atractivo turístico.

Edificios históricos de Piedras Negras van en disminución
Edificios históricos de Piedras Negras van en disminución 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Edificios históricos de Piedras Negras van en disminución