Ecuador, dos años sin cerrar la dolorosa herida abierta por la COVID-19

Ecuador, dos años sin cerrar la dolorosa herida abierta por la COVID-19
EFE / El Tiempo de Monclova

El cadáver de Julio Reyes apareció un mes después en uno de los contenedores que se instalaron como morgues móviles en el hospital.

Guayaquil (Ecuador).- Dos años después de los momentos de terror que se vivieron en las calles, en los hospitales y en los cementerios de Guayaquil por el gigantesco número de fallecidos, Ecuador sigue sin cerrar la dolorosa herida que la pandemia causó especialmente en marzo y abril de 2020.

En esos dos meses, el Instituto de Estadística y Censos contabilizó un exceso de 18,754 personas que murieron por causas presuntamente ligadas a la COVID-19 en todo el país.

Y aunque hasta ahora no ha sido posible confirmar la razón real de todos los decesos, esas cifras y las imágenes dantescas de los cadáveres en las calles de la segunda ciudad más importante del país pusieron a Ecuador en el foco mundial.

Uno de esos fallecidos fue el padre de Blanca Reyes, Julio Reyes, quien murió en un hospital público el 28 de marzo, tan solo un mes después de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Ecuador.

 "La enfermedad de mi papá inició el 17 de marzo, pasaron los días y empeoró, pero nos decían que no vayamos a los hospitales porque estaban saturados", recuerda Reyes con impotencia.

Tras recorrer varios centros médicos donde le negaron la atención, el 25 de marzo Blanca llevó a su padre al hospital Los Ceibos con un cuadro de neumonía."Había más de 300 personas en espera, pasamos dos días en emergencia y, pese a que le hacían exámenes y le mandaban medicamentos, no le dieron ni un paracetamol", sostiene.

Cuando por fin lo ingresaron, le dijeron a ella que se fuera a casa, esa fue la última vez que lo vio con vida. "A las 24 horas me dijeron que había fallecido", relata Reyes, y ahí comenzó su particular calvario porque el cuerpo de su padre fue extraviado.

El cadáver de Julio Reyes apareció un mes después en uno de los contenedores que se instalaron como morgues móviles en el hospital"Hubiera querido que me lo devuelvan y que muriera con dignidad", lamenta su hija.

Ecuador, dos años sin cerrar la dolorosa herida abierta por la COVID-19
Ecuador, dos años sin cerrar la dolorosa herida abierta por la COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ecuador, dos años sin cerrar la dolorosa herida abierta por la COVID-19