Economía repunta en agosto impulsada por dinamismo del sector servicios

Economía repunta en agosto impulsada por dinamismo del sector servicios
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento de 1.0% en el octavo mes del año respecto al periodo inmediato anterior. 

La economía mexicana repuntó durante agosto pasado debido principalmente al dinamismo del sector servicios, con lo que liga dos meses al alza y se ubica cerca de superar el golpe de la pandemia, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento de 1.0% en el octavo mes del año respecto al periodo inmediato anterior, su segunda mayor alza mensual desde marzo del año pasado.

Resultado de lo anterior, el indicador se acerca más al nivel que tenía previó a la crisis generada por la pandemia, al ubicarse sólo 0.2% por debajo del valor alcanzado en enero de 2020, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Crecen sectores acropecuario y de servicios

De las tres grandes divisiones que comprende la economía, dos lograron un crecimiento importante en agosto, entre las que destaca por su peso el sector servicios, con un incremento mensual de 1.2%, contrario al estancamiento estimado inicialmente por el Instituto, con lo que se mantiene 0.4% al nivel observado previo a la pandemia.

Por su parte, el sector agropecuario reportó el mayor incremento mensual, con un alza de 3.6% en agosto pasado, con lo que acumula dos meses consecutivos en terreno positivo, para así mantenerse 4.8% por arriba del nivel reportado en enero de 2020.

Finalmente, la actividad industrial pierde fuerza al reportar un retroceso marginal de -0.04% en agosto pasado, luego de cinco meses de crecimiento, resultado del menor dinamismo del comercio internacional, en particular con Estados Unidos.

De esta forma, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 4.7% en términos reales en el octavo mes de 2022. Por grandes grupos de actividades, las relacionadas con los servicios crecieron 5.4%; las agropecuarias, 4.3% y las industriales, 3.0%.

Economía repunta en agosto impulsada por dinamismo del sector servicios
Economía repunta en agosto impulsada por dinamismo del sector servicios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Economía repunta en agosto impulsada por dinamismo del sector servicios