Ebrard: Que sea la última cumbre con exclusión a países

Ebrard: Que sea la última cumbre con exclusión a países
Agencias / El Tiempo

El canciller dijo que fueron 20 países estuvieron en contra, 10 se abstuvieron y 2 estuvieron a favor de la exclusión de países en la Cumbre.

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard propuso este viernes a Estados Unidos un nuevo acuerdo en su relación con las Américas para resolver las diferencias que llevan a excluir a países de la Cumbre de las Américas. "¿Qué se propone a Estados Unidos? Un nuevo acuerdo e iniciar una nueva etapa en la relación con las Américas", dijo Ebrard en su discurso en la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles.

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), que acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que es de su conocimiento que 20 países asistentes no están de acuerdo con se no se inviten a otras naciones, 10 más se abstuvieron y sólo dos estuvieron a favor.

Manifestado. "La mayoría de países presentes en la Cumbre hemos manifestado nuestra oposición a que sean excluidos países de la Cumbre de las Américas", añadió.
Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron los países excluidos de la novena Cumbre de las Américas, un encuentro de presidentes de la región que data de 1990 y que es la segunda vez que se celebra en Estados Unidos. La decisión de Estados Unidos de no invitar a esos tres países se basa en la preocupación por el respeto a los derechos humanos en esos lugares y la falta de democracia.

Menos países. Ebrard dijo que de no hacer un nuevo acuerdo y resolver estas diferencias lo que terminará pasando en futuros ediciones de la Cumbre de las Américas es que vayan menos países.El mexicano aprovechó para recordar que este tema de exclusión de países es algo reiterado, que ocurre en cada edición y que ya es momento de arreglarlo.

País. El canciller comentó que corresponde a cada población elegir la forma de gobierno en su nación.
Se está en contra de la exclusión y también de decirle a un país lo que puede o no hacer, añadió. Ebrard consideró que al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le importa la relación con los países del continente Americano. "Le interesan las América", dijo. También arremetió contra la OEA y sus misiones electorales por su “vergonzoso papel” en la crisis política de Bolivia de 2019 y recordó que la región ha condenado casi por unanimidad el embargo a Cuba.Sin embargo, dijo que no se trata de buscar la “confrontación” con Estados Unidos e instó al mandatario estadounidense, Joe Biden, a “tomar nota” de lo que se ha dicho en la cumbre y que se pongan las bases de “una nueva relación en las Américas”.

Suspendió. López Obrador ha encabezado las protestas en la región por la decisión de Washington de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, por lo que suspendió su participación, al igual que el boliviano Luis Arce y la hondureña Xiomara Castro.

Ebrard: Que sea la última cumbre con exclusión a países
Ebrard: Que sea la última cumbre con exclusión a países 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ebrard: Que sea la última cumbre con exclusión a países