Duque anuncia subida del ingreso para los más pobres a un mes de elecciones

Duque anuncia subida del ingreso para los más pobres a un mes de elecciones
EFE / El Tiempo de Monclova.

"El monto será de 435.000 pesos (110 dólares)", detalló Duque.

Bogotá,- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este miércoles una subida del Ingreso Solidario, destinado a la población más pobre del país, que pasará a ser de 400.000 pesos colombianos (101 dólares) bimestrales, un anuncio que llega a un poco más de un mes de que se celebre la primera vuelta de las presidenciales.

"Entendiendo el esfuerzo que se ha hecho y con aras de fortalecer la situación económica de los más vulnerables, en lo que corresponde al pago bimestral de mayo y junio de 2022 del programa Ingreso Solidario, pasará a 400.000 pesos bimestrales", informó el mandatario en rueda de prensa desde la Casa de Nariño.

Este Ingreso Solidario es "como una renta básica de emergencia" y "seguirá siendo reforzada" para continuar con este "apoyo económico adicional a las familias más vulnerables, en especial enfrentando situaciones económicas que hoy tienen alcance global".

Además, informó de que a partir de julio se empezarán a hacer "los pagos diferenciados en el programa de Ingreso Solidario".

"Si un hogar está compuesto por una persona, y esta pertenece al grupo A de la clasificación del Sisbén -entidad del Departamento Nacional de Planeación de Colombia- recibirá 420.000 pesos (106 dólares) bimensuales; si el hogar está compuesto por varias personas que pertenecen al grupo A, el monto será de 435.000 pesos (110 dólares)", detalló Duque.

El presidente también celebró que "este es el Gobierno que más inversión social ha adelantado en nuestro país", algo que se desprende de "todos los resultados que apreciamos, del total de transferencias económicas que se han pagado en Colombia, desde que existen hace 20 años, el 53 % han ocurrido en estos casi cuatro años".

Este anuncio, que llega después de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indicase ayer que la pobreza monetaria disminuyó en Colombia en el 39.3 % en 2021, se produce a un mes de la primera ronda electoral donde él, por Constitución, no puede presentarse, pero que algunos sectores de su partido, el uribista Centro Democrático, piden apoyar al derechista Federico "Fico" Gutiérrez.

Duque ya estuvo envuelto en una polémica después de que anunciara la fecha para los días sin IVA que se celebrarán en 2022 en Colombia, dos de ellos el mismo fin de semana en los que están programadas las elecciones al Congreso y a la Presidencia del país, lo que provocó acusaciones contra el Gobierno por tener motivación electoral.

El primer día sin IVA se celebró el 11 de marzo —dos días antes de los comicios legislativos—, y está previsto que el segundo tenga lugar el 17 de junio —dos días antes de la primera vuelta de las presidenciales colombianas—. El último será el 2 de diciembre. 

Duque anuncia subida del ingreso para los más pobres a un mes de elecciones
Duque anuncia subida del ingreso para los más pobres a un mes de elecciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Duque anuncia subida del ingreso para los más pobres a un mes de elecciones