Duerme en el penal supuesto dueño de El Pinabete

Duerme en el penal supuesto dueño de El Pinabete
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Cristian S continuará en prisión preventiva justificada en la cárcel en Mesillas, Ramos Arizpe, hasta finales de enero, cuando vuelva a la audiencia de control ante la justicia por su probable participación en la tragedia en El Pinabete.

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Christian S, concesionario de la malograda mina El Pinabete, cumplió su primera semana en prisión, en tanto los dueños de la explotación y del predio donde esta se ubica, siguen prófugos mientras autoridades intentan cumplir la orden de aprehensión que ya existe en su contra.

El imputado será presentado de nueva cuenta ante el juez de control en una audiencia intermedia, en la cual se reforzaría la imputación en su contra de haber cometido el delito que la Fiscalía General de la República acusa:  la explotación ilícita de un bien nacional.El artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales señala que: “La pena se impondrá a quien use, aproveche o explote un bien que pertenece a la Nación sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización o celebrado contrato con la autoridad competente”.

Dicha presunción es la que pesa sobre el imputado y de la que, de aportarse más pruebas por parte del ministerio público al que en la audiencia se le fijó un plazo de 4 meses para la investigación complementaria, será hasta entonces en enero que la autoridad federal jurisdiccional esté en posición de dar paso al inicio del juicio oral o procedimiento abreviado en contra de Cristian S.

Cabe destacar que la vinculación a proceso fue determinada por el juez federal en la ciudad de Torreón el pasado viernes 30 de septiembre, no obstante, la aportación de pruebas de su defensa, entre las que destacaron que nunca intentó sustraerse de la acción de la justicia y no huyó del país.

El imputado intentó en agosto pasado obtener un amparo federal, pero se vio imposibilitado de pagar la fianza por medio millón de pesos que el juez le impuso para concedérselo y enfrentar su proceso en libertad.

Por su parte la FGR informó en el viernes pasado a través de un boletín oficial que aparte de seguir varias líneas de investigación en las que se encuentran relacionadas personas particulares y servidores públicos por delitos federales, precisó que el Ministerio Público Federal a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional Delegación Coahuila, continúa con la búsqueda y localización de Arnulfo G y Luis G, con el fin de capturarlos, presentarlos ante el juez federal y solicitar su vinculación a proceso, ya que existen indicios de que ambos son los propietarios de la Cía. Minera El Pinabete SA de CV.

Todo lo anterior deriva de los datos de prueba que, según el expediente judicial, constan de 25 entrevistas y 32 informes de dependencias federales y estatales, así como la testimonial de Cristian S, quien continuará con la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Cefereso 18 de Mesillas, Ramos Arizpe, Coahuila.

Duerme en el penal supuesto dueño de El Pinabete
Duerme en el penal supuesto dueño de El Pinabete 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Duerme en el penal supuesto dueño de El Pinabete