Duda Pablo Monroy de respeto a DH de Pedro Castillo en Perú

Duda Pablo Monroy de respeto a DH de Pedro Castillo en Perú
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

A unos horas de haber llegado de Lima, Perú, tras ser declarado persona non grata, Pablol Monroy agradeció el respaldo del Presidente de Mexico por su labor en el país andino. 

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa expresó su preocupación por la crisis que se vive en Perú pues existen dudas si se cumplieron las leyes y se respetan los derechos humanos del depuesto presidente Pedro Castillo.

"En cuanto a las preocupaciones, bueno, nosotros confiamos en que en el Perú, en efecto, se respeten, se observen todas las normas de derechos humanos internacionales y, por supuesto, conforme a la legislación peruana; que la actuación de todas las autoridades sea ajustada a estas normas y a estos estándares de derechos humanos. Ahora pues ha habido, como ustedes saben, muchas manifestaciones y movilizaciones en las que puede haber, en algunas situaciones, pues violaciones a derechos humanos; no nos corresponde a nosotros determinarlo, corresponde a las propias autoridades, pero sí hay preocupación sobre ello", djo el diplomático mexicano.

Monroy Conesa agregó que existe "una preocupación legítima que compartimos muchos países sobre todos los procesos judiciales o de procuración de justicia y judiciales que se siguen en el Perú, pues se respete el debido proceso, se respeten todos los derechos procesales de las personas acusadas, de las personas imputadas, en particular por supuesto del presidente Castillo, así que son todas estas situaciones a las que les hemos dado seguimiento".

A unos horas de haber llegado de Lima, Perú, tras ser declarado persona non grata, el diplomático agradeció el respaldo del Presidente de Mexico por su labor en el país andino. 

“Agradecerle el alto honor que me hace en recibirme en su estado natal tras mi retorno luego de ser declaró persona son grata”.

Pablo Monroy Conesa destacó que a pesar de la crisis que se vive en ese país se ha podido cumplir con tres instrucciones del Ejecutivo y la SRE: velar por la por la seguridad y el bienestar de todas las personas mexicanas en el Perú tanto de turistas como de personas que son residentes temporales o permanentes.

Embajador de México en Perú regresa

Dos, honrar a la larga tradición de asilo político por parte de México para aquellas personas extranjeras que tengan temor por por tu vida por su integridad física o por tu por tu libertad.

“El presidente Castillo solicitó asilo, había la disposición de México de ofrecerlo, pero fue capturado previo que pudiera llegar a la embajada. Pero pudimos de dar protección y resguardar a su familia a la señora Lilia paredes y a los dos hijos menores”, dijo Pablo Monroy Conesa.

Y tres, mantenerse muy atentos al desarrollo de la situación política en el Perú, en mantener los canales de diálogo abiertos con todos los interlocutores con todos los actores políticos, de todos los sectores, de modo que tuviéramos información fidedigna, confiable sobre el desarrollo de la situación política.

Duda Pablo Monroy de respeto a DH de Pedro Castillo en Perú
Duda Pablo Monroy de respeto a DH de Pedro Castillo en Perú 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Duda Pablo Monroy de respeto a DH de Pedro Castillo en Perú