Dublín celebra rectificación de Londres sobre amnistía en Irlanda del Norte

Dublín celebra rectificación de Londres sobre amnistía en Irlanda del Norte
EFE / El Tiempo de Monclova.

Johnson presentó en mayo de 2021 un proyecto de ley de punto final que sus críticos consideran que equivale a una amnistía encubierta.

Dublín,.- El Gobierno irlandés celebró este martes que Londres haya "abandonado" un paquete legislativo encaminado a conceder una "amnistía general" a todos los "soldados británicos y terroristas" supuestamente implicados en "crímenes" durante el pasado conflicto en Irlanda del Norte.

El viceprimer ministro irlandés, Leo Varadkar, destacó que los nuevos planes del Gobierno del Reino Unido respecto a esta cuestión supeditan la concesión de inmunidad ante la Justicia a la cooperación de los individuos con una especie de comisión de verdad y reconciliación.

Esta es la lectura que hace Dublín de uno de los asuntos abordados durante el llamado Discurso de la Reina, que pronunció hoy en Londres el príncipe Carlos en sustitución de Isabel II, donde se presentaron las líneas generales de la política de Ejecutivo británico para los próximos meses.

Con la monarca de 96 años ausente por "problemas de movilidad", el heredero al trono se refirió a un nuevo proyecto de ley de amnistía que retoca el anunciado el pasado año por el primer ministro, el conservador Boris Johnson, y que se topó con el rechazo de las víctimas y de todos los partidos de Irlanda del Norte, tanto nacionalistas como unionistas.

"Estas son propuestas nuevas. Creo que es muy importante que el Gobierno británico interactúe ahora con nosotros y, en particular, con los partidos norirlandeses y la víctimas", declaró hoy Varadkar a la cadena pública irlandesa RTE.

Johnson presentó en mayo de 2021 un proyecto de ley de punto final que sus críticos consideran que equivale a una amnistía encubierta, pues preveía dejar de investigar los delitos cometidos en Irlanda del Norte antes del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin al conflicto.

El nuevo plan de Londres propone el establecimiento de una Comisión Independiente para la Reconciliación y Obtención de Información que permita a individuos y familiares de afectados recabar datos sobre "personas fallecidas o heridas gravemente".

También facilitará la creación de un registro histórico sobre cada una de las muertes ocurridas durante el conflicto como consecuencia de las acciones de las fuerzas de seguridad y de los grupos paramilitares.

"Está claro que un modelo por el que solo se otorga inmunidad a individuos que cooperen con la nueva comisión representa el mejor camino para dar a las víctimas y sus familias las respuestas que llevan años buscando y la certeza que necesitan nuestros veteranos", señaló el texto leído por el heredero al trono británico. 

Dublín celebra rectificación de Londres sobre amnistía en Irlanda del Norte
Dublín celebra rectificación de Londres sobre amnistía en Irlanda del Norte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dublín celebra rectificación de Londres sobre amnistía en Irlanda del Norte