Duarte llega a Chihuahua, donde continuará su proceso luego de su extradición

 Duarte llega a Chihuahua, donde continuará su proceso luego de su extradición
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El Gobierno estadounidense lo entregó para que sea procesado

El exgobernador César Duarte Jáquez llegó esta tarde a Chihuahua, donde será procesado por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Desde la tarde de este jueves se presentó un fuerte dispositivo de seguridad, donde participaron los tres niveles de gobierno alrededor del Aeropuerto Internacional de Chihuahua, a su arribo, el hora detenido, trasladado al Centro de Rehabilitación Social Estatal número 1 de Aquiles Serdán.

Lo anterior, luego de que Duarte Jáquez fuera extraditado a México por autoridades de Estados Unidos, llegando en un inicio al Hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se le practicaron exámenes médicos para evaluar su estado de salud, así como notificarle su situación jurídica, informaron fuentes federales.

Previo a la llegada de Duarte a las afueras del penal se observó la llegada del fiscal Roberto Fierro Duarte, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) los datos y pruebas suficientes habrán de ser expuestos por los agentes del Ministerio Público ante el juez de control en el caso del exgobernador. 

De manera oficial se informó que se le acusa del desvío de dinero mediante operaciones celebradas entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y diversas morales, entre el 2011 y 2014, y de la cuales era socio, presidente y fundador.

¿ De qué se le acusa a César Duarte?

César Duarte Jáquez, quien gobernó el estado de Chihuahua de 2010 a 2016, está acusado de peculado y del presunto desvió de recursos a la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015, al que perteneció y del que fue diputado federal.

En 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.

Entre 2017 y 2018, se giraron al menos 12 órdenes de aprehensión en su contra, de las cuales 11 son por peculado agravado, del fueron común, y una por delito electoral.

En mayo de 2019, el PRI avaló su expulsión del partido y en septiembre de 2019, Duarte fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México.

En enero de 2020, la FGR renovó la solicitud de detención a Estados Unidos para fines de extradición. Y fue así, que en julio de ese mismo año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer a la Embajada de México en Washington la captura César Duarte Jáquez en Florida.

A dos años de su detención en Estados Unidos, el gobierno estadounidense entregó en extradición internacional al gobierno de México a Duarte Jáquez para que sea procesado.

 Duarte llega a Chihuahua, donde continuará su proceso luego de su extradición
Duarte llega a Chihuahua, donde continuará su proceso luego de su extradición 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Duarte llega a Chihuahua, donde continuará su proceso luego de su extradición