Dua Lipa enfrenta su segunda demanda por plagio

Dua Lipa enfrenta su segunda demanda por plagio
Agencias / El Tiempo de Monclova

'Levitating' se pocisionó como el tema más escuchado en Estados Unidos en 2021 y ha recibido demandas por copia de tres canciones distintas. 

"Levitatin", es uno de los temas con mayor éxito de Dua Lipa, quien ha vuelto a ser objeto de una acusación oficial de plagio, esta vez de la canción de 1979 "Wiggle And Giggle All Night", la misma que el español Miguel Bosé adaptó en 1980 para crear su famoso "Don Diablo". 

Cuando Dua Lipa publicó el tema en 2020, como adelanto de su segundo album 'Future Nostalgia', no se imaginaba las molestias que le acabaría ocasionando. 
Probabalemente tampoco esperaba el éxito global en el que acabó convirtiendose . En Estados Unidos la canción alcanzó fue el éxito que mejor funcionó en 2021 alcanzando el número uno de la lista Hot 100 de Billboard, el cual mide la popularidad de la actualidad musical del país. 

Los inconvenientes. Primero tuvo que lidiar con los comentarios homófobos y sexistas del rapero DaBaby, quien colabora en el tema y contra el que tuvo que posicionarse. La primera banda que apuntó a Dua Lipa fue Artikal Sound System, un grupo californiano de reggae. En su demanda, aseguraba que la artista británica de origen albanokosovar no podría haber compuesto Levitating sin haberse inspirado en fragmentos de Live Your Life, canción publicada tres años antes. En cuanto a la armonía, ambas canciones comparten el grueso de la misma rueda de acordes (Si menor con séptima, Fa sostenido menor con séptima y Mi menor con séptima), una progresión común en el pop, aunque con una pequeña variación al final que las distingue entre sí.

Nueva demanda. Esta semana ha sido el turno de los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer, artífices de Wiggle and a Giggle All Night (1979), interpretada por Cory Daye, y Don Diablo (1980), interpretada por Miguel Bosé, quien también figura como uno de los compositores. En su demanda, presentada el 4 de marzo en el Tribunal Federal de Manhattan, Brown y Linzer denuncian que Dua Lipa plagió “la melodía inicial” del tema. Los demandantes esgrimen que esa parte “es la parte más escuchada y reconocible y juega un papel fundamental en la popularidad de la canción”. Lo argumentan en que “los creadores de vídeos suelen acortar los ya de por sí breves fragmentos de sonido en TikTok, y la melodía característica suele abarcar el 50% o más de estos vídeos virales”.

Creación. No es ningún secreto que Dua Lipa se inspiró en sonidos retro y en la música disco, combinada con elementos actuales, para elaborar su álbum Future Nostalgia, de cuya mezcla sale el título. La artista lo ha admitido en varias entrevistas desde un principio —de ahí que la acusen de haber cometido una “infracción intencionada”—. Cuando empezó su elaboración en 2018, la artista buscaba rellenar un hueco que echaba en falta en la radio, según ella misma contó.

Dua Lipa enfrenta su segunda demanda por plagio
Dua Lipa enfrenta su segunda demanda por plagio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dua Lipa enfrenta su segunda demanda por plagio