Draghi llega a Argel para comprar más gas y reducir dependencia de Rusia

Draghi llega a Argel para comprar más gas y reducir dependencia de Rusia
EFE / El Tiempo de Monclova

Italia importa el 90 % del gas que consume y en torno al 40 % procede de la Rusia de Vladimir Putin.

Argel,- El primer ministro italiano, Mario Draghi, aterrizó hoy en Argel, pasadas las 13.30 (12.30 GMT), con el objetivo de firmar un nuevo acuerdo de compra adicional de gas al país magrebí para reducir su dependencia energética de Rusia, a raíz de la invasión de Ucrania.

Draghi, que visita Argelia por invitación del presidente, Abdelamadjid Tebboun, fue recibido por su homólogo argelino Aimen Benbderrahmen, con quien mantuvo una primera conversación en presencia del canciller Ramtan Lamamra y el ministro de Energía Mohamed Arkab.

Italia importa el 90 % del gas que consume y en torno al 40 % procede de la Rusia de Vladimir Putin, por lo que Roma intenta diversificar el suministro energético y Argelia se posiciona como su segundo vendedor de gas del que recibe el 30 % del consumo nacional.

"Mañana viajaré con Draghi a Argelia para firmar un acuerdo sobre el gas que nos permitirá hacer frente a eventuales extorsiones rusas. Lamentablemente vamos con retraso, porque debíamos diversificar mucho antes, pero tenemos muchos socios y amigos en el mundo", adelantó ayer el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, que forma parte de la delegación.

El presidente del grupo italiano Eni, Claudio Descalzi, visitó Argel a principios de mes y abordó con su homólogo Toufik Hakar, Sonatrach, compañía argelina de hidrocarburos, las formas de fortalecer la asociación entre las dos empresas que apuntaban a un aumento del abastecimiento desde Argelia.

El encuentro se produjo tan solo un día después de que Hakar advirtiera que no descarta revisar los precios del gas a su "cliente español" mientras que mantendrá la misma tarifa para el resto de países.

Argelia se acerca a Italia mientras se distancia de España desde que esta diera un giro a su política exterior sobre el Sáhara Occidental, al apoyar la propuesta marroquí de soberanía sobre esa región.

Italia obtiene el gas de Argelia a través del tubo Transmed, que tiene una capacidad mayor (hasta 27.000 millones de metros cúbicos) de lo que recibe, 22.584 millones de metros cúbicos en 2021.

Draghi mantendrá dos encuentros con Tebboune, primero en el palacio presidencial "El Mouradia" a las 14.30 locales (13.30 GMT) y, más tarde, en una cena en la residencia oficial, a las 19.20 locales (18.20 GMT).

Draghi llega a Argel para comprar más gas y reducir dependencia de Rusia
Draghi llega a Argel para comprar más gas y reducir dependencia de Rusia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Draghi llega a Argel para comprar más gas y reducir dependencia de Rusia