Dos Bocas dispara su costo de construcción un 56.2%

Dos Bocas dispara su costo de construcción un 56.2%
Agencias / El Tiempo de Monclova

Costará 12,500 millones de dólares y no los 8,900 millones que proyectó el gobierno federal en octubre del 2020.

La construcción de refinería de Dos Bocas costará 12,500 millones de dólares y no los 8,900 millones que proyectó el gobierno federal en octubre del 2020, de acuerdo con fuentes con conocimiento del proyecto consultadas por la agencia Bloomberg. El monto de inversión planteado originalmente para la obra eran 8,000 millones de dólares, por lo que el costo de la obra acumularía ya un incremento de 56.2 por ciento. Un primer ajuste de precio a 8,900 millones de dólares fue anunciado por la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) en octubre del 2020.“Ahora se proyecta que la construcción de la refinería de Dos Bocas –de 340,000 barriles por día– cueste alrededor de 12,500 millones de dólares según personas con conocimiento de la situación que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública”, se lee en una nota publicada este viernes por la agencia de noticias. El alza estaría explicada por factores como el aumento en los costos de los materiales de construcción y retrasos en la ejecución de los componentes de la obra.

Al presentar el plan de refinación de Pemex los últimos días de diciembre del 2021, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que la refinería de iniciará sus operaciones en julio de este mismo año y según las proyecciones de negocio presentadas, en el 2023 estará trabajando a plena capacidad, procesando 340,000 barriles diarios de crudo.

La puesta en operación de la refinería, así como la adquisición de la refinería Deer Park, en Texas, y la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, conforman la piedra angular de un ambicioso plan para que en el 2023 la empresa estatal deje de exportar petróleo crudo y procese ella misma todo su aceite.
En diciembre, el gobierno prometió más que duplicar este año el volumen de crudo procesado por Pemex a un millón 509,000 barriles diarios, de los cuales 309,000 se trabajarán en Deer Park, unidad cuyo control fue asumido por Pemex esta semana.
En el 2023, la promesa es alcanzar dos millones de barriles diarios procesados, ya con la contribución de Dos Bocas.

Críticas a la 4T. Las críticas a este proyecto y las implicaciones económicas para la actual administración no se hicieron esperar. Y es que el monto de inversión planteado originalmente para la obra eran 8,000 millones de dólares, por lo que el costo de la obra acumularía ya un incremento de 56.2 por ciento. Un primer ajuste de precio a 8,900 millones de dólares fue anunciado por la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) en octubre del 2020. El alza estaría explicada por factores como el aumento en los costos de los materiales de construcción y retrasos en la ejecución de los componentes de la obra.

Dos Bocas dispara su costo de construcción un 56.2%
Dos Bocas dispara su costo de construcción un 56.2% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dos Bocas dispara su costo de construcción un 56.2%