Dónde visitar campos de flores de cempasúchil para tomarse fotos

Dónde visitar campos de flores de cempasúchil para tomarse fotos
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Desde Puebla hasta Jalisco hay recorridos guiados que te llevan a hermosos campos de flor de cempasúchil. 

Su nombre en náhuatl, cempohualxochitl y significa “flor de veinte pétalos”. De acuerdo con la cosmovisión mexica, su color representa el Sol. Se dice que el cempasúchil, también conocida como “flor de muerto”, se coloca en altares, ofrendas y entierros para que las almas puedan regresar al mundo de los vivos, guiadas por el color pero también por su aroma.

Cada año, la flor de cempasúchil se cultiva en varias partes del país: en Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y, por supuesto, en Puebla, el estado de mayor producción, y por temporadas, sus campos tapizados de amarillo y naranja reciben visitantes deseosos de tomarse fotos.

cempasuchil_3.jpg

Abren al público para que conozcas la variedad de especies de cempasúchil, sus beneficios, el proceso de producción, su significado en Día de Muertos, su leyenda y, sobre todo, para que puedas tomarte fotos y videos en medio de miles de flores.

Puedes llegar por tu propia cuenta o asistir con una agencia que te ofrezca transporte, guía y te lleve a conocer otros sitios de interés.

Si esta segunda opción es para ti, conoce los servicios que ofrecen dos de estas.

¿Dónde visitar campos de flores de cempasúchil para tomarse fotos?

Las flores del Pueblo Mágico de Atlixco

México Nómada organiza recorridos por algunos de los campos de cempasúchil en Puebla. El paseo comienza desde Cholula, en una pequeña parcela de cempasúchil. También hay una parada especial en Chipilo para mostrarte el proceso de elaboración del queso.

cempasuchil_7.jpeg

Continúa hacia el Pueblo Mágico de Atlixco, en donde se produce la flor de cempasúchil en mayor cantidad.

Además, ahí se cultivan otro tipo de flores como las gladiolas y las flores de terciopelo. En este lugar aprenderás sobre el proceso de crecimiento del cempasúchil y los beneficios medicinales de esta flor.

Te darán a probar una rica rebanada pan de muerto (conocido en Atlixco como hojaldra) con un atolito de cempasúchil. El tour también incluye un recorrido histórico por el centro de Atlixco y la visita a la exposición de catrinas gigantes y tapetes de flores.

El costo del tour es de $1,350 pesos por persona. Los días disponibles son  22, 23 y 29 de octubre.

La salida es en camionetas desde Ciudad de México. También puedes ir en tu auto. Esta opción tiene un costo de $1,000 pesos  y es pet friendly.

Campos de cempasúchil al pie de los volcanes

La agencia Viaja Bonito también te lleva a Puebla, a un campo de cempasúchil que tiene de fondo los volcanes del Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

cempasuchil_4.jpg

El tour comienza a las seis de la mañana. El punto de encuentro es el Metro Sevilla en Ciudad de México. De ahí parten al pueblo de San Pablo del Monte en Tlaxcala para tomar un  taller de talavera.

La siguiente parada es Atlixco. En el pueblo te darán a probar una nieve de cempasúchil y un delicioso pan de muerto. Además, tendrás tiempo para comer.

Cuando llegue la tarde, te  estarán esperando  los campos de cempasúchil. Te contarán la leyenda de  Xóchitl y Huitzilin y sobre la creación de esta flor, y su proceso de cultivo.

Las fotos para redes sociales no  faltarán. Te darán un tiempo para que te tomes muchas al atardecer, momento en el que la flor brilla intensamente y la vista es  más espectacular. 

Tiene disponibles los días 16, 23 y 30 de octubre. Costo: $1,799 pesos por persona. Incluye el taller, la visita a los campos, box lunch y seguro de viajero.

Festival de las Flores Doxey con catrinas gigantes

Ahora, si quieres vivir toda una experiencia llena de flores, música, baile, teatro y más  lánzate al Festival de las Flores Doxey este 29 y 30 de octubre, en Teocalco, en el estado de Hidalgo, a tan solo dos horas de la Ciudad de México. Aquí los turistas podrán visitar los grandes campos de cempasúchil en donde se podrán tomar fotografías y caminar entre los sembradíos.

cempasuchil_5.jpg

Podrás ver otro tipo de flores como la manita o patita de león (aterciopelada roja), nube (blanca o rosa), cempasúchil molito, girasoles...

También habrá catrinas de tres metros de alto, elaboradas con zacate y papel maché, entre las milpas, las cuales representarán a las mujeres y hombres del lugar.

El festival tendrá un cártel completo para que disfrutes al máximo de tu estancia: actos circenses, guitarristas, recitales de chelo y violín, ballet, grupos de rock, titiriteros, entre otros. Y lo mejor es que la entrada es totalmente gratis.

Arma tu corona y maquíllate de Catrina para la foto

Si quieres irte más lejos de la Ciudad de México, puedes visitar el Rancho San Juan Diego, en San Sebastián el Grande, Jalisco.

Este lugar es increíble, no solo para ver un campo tapizado de flores de cempasúchil, sino también de girasoles.

cempasuchil_2.jpeg

Al llegar al lugar, las personas encargadas del rancho te dan un recorrido por los huertos en donde te cuentan la historia y cómo se cultiva esta flor. Dicho recorrido dura de 20 a 25 minutos. Después, te dan tiempo libre para que camines entre las flores y tomes fotografías.

Durante la visita, ofrecen dos talleres: de coronas y de maquillaje. En el primero puedes crear tu corona con flores naturales. El costo es de $50.00.

En el segundo, asisten maquillistas profesionales que recrean alguno de los maquillajes de catrina de su catálogo. Su costo inicia en los $80.00 pesos.

Una vez que tengas tu corona y maquillaje, puedes ir a los campos de cempasúchil a tomarte fotografías.

El costo de entrada al rancho es de $100.00 e incluye el estacionamiento y recorrido.

Hay venta de antojitos mexicanos y bebidas típicas del lugar e incluso podrás probar un delicioso pan de muerto o un rico elote. Sus recorridos terminan el 23 de octubre.

Dónde visitar campos de flores de cempasúchil para tomarse fotos
Dónde visitar campos de flores de cempasúchil para tomarse fotos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dónde visitar campos de flores de cempasúchil para tomarse fotos