Doña María, la mujer que inspiró a 'Mamá Coco', fallece a los 109 años

Doña María, la mujer que inspiró a 'Mamá Coco', fallece a los 109 años
Agencias / El Tiempo de Monclova

La mujer que inspiró al personaje de Mamá Coco en la celebrada película "Coco", producida por los estudios Pixar y ganadora del Oscar en 2017 a mejor cinta de animación, falleció este domingo, informaron autoridades mexicanas.

Condolencias. "Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, 'Mamá Coco', mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo", informó por Twitter Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán (oeste), el estado de donde era originaria. Según información de medios locales, Doña María había cumplido 109 años en septiembre pasado y murió en su pueblo natal de Santa Fe de la Laguna, cercano al turístico lago de Patzcuaro, famoso por su colorida celebración del tradicional Día de Muertos. Tras el éxito de la película, que retrata esta arraigada festividad mexicana, la anciana se había convertido en una especie de celebridad, con turistas que la visitaban para tomarse fotos con ella ante su notorio parecido con el personaje animado, destacaron medios mexicanos.

Mamá Coco. Coco, la galardonada película producida por Pixar y distribuida por Disney causó polémica en el año de su lanzamiento por reflejar de una manera fantasiosa el popular “Día de muertos” mexicano; incluso hubo voces que señalaron a la película como un ejercicio de “apropiación cultural”, críticas que se recrudecieron cuando se llegó a decir que la empresa estadounidense había buscado registrar la histórica celebración como una marca registrada. Tras el estreno de Coco, que cuenta la historia de Miguel, un niño que vive con su familia en un pueblo mexicano, accidentalmente visita “el mundo de los muertos” para aprender una lección, el nombre de la señora María Salud comenzó a cobrar fama en la localidad y en las redes sociales, pues sus familiares aseguraron que Disney se había inspirado en la longeva abuelita.

Doña María, la mujer que inspiró a 'Mamá Coco', fallece a los 109 años
Doña María, la mujer que inspiró a 'Mamá Coco', fallece a los 109 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Doña María, la mujer que inspiró a 'Mamá Coco', fallece a los 109 años