Documental nacional cuenta la relación del cine y el rock

Documental nacional cuenta la relación del cine y el rock
AGENCIAS / EL TIEMPO

Desde sus inicios, el rock estuvo íntimamente ligado con el séptimo arte. Todos los géneros cinematográficos utilizaron o hablaron de este tipo de música. Esta historia es descrita por El Cine y el Rock, documental de Sergio Calero que se verá mañana y el sábado en la Cinemateca Boliviana.

 

“Este es un proyecto en el que llevo trabajando desde hacía varios años. La idea es mostrar una relación que no solo marcó el arte, sino también registró la historia de una forma particular”, explicó Calero.

El documental tiene una duración de dos horas y es el primer episodio de una serie formada por tres. Como tal, el realizador e investigador se enfoca en las producciones de tres décadas: 1950, 1960 y principios de 1970.

“El rock nació 50 años después del cine y desde sus inicios lo incorporó como una fundamental veta creativa, documental, histórica, temática y formativa. Su propia difusión se debió en gran medida al cine, lo que generó un lazo de absoluta dependencia. Pero también el cine se vio sorprendido con la creatividad y el impacto social irreversible que el rock impuso a la sociedad a mitad del siglo XX”, indicó el director.

En ese sentido, se tiene documentales en los que los cineastas trataban de explicar el fenómeno sociomusical, desde el rock&roll de baile de los años 50 a las influencias psicodélicas del periodo del hippismo.

“Tenemos también a viejos directores que se aproximaban con miedo al fenómeno. O que con su utilización en las bandas sonoras ayudaron a crear una estética ligada a la música, aunque la cinta no se tratara específicamente del rock, como lo que ocurrió gracias James Dean en Rebelde sin causa (Nicholas Ray, 1955)”, agregó.

Y luego están los directores jóvenes, apasionados de este género, que colaboraron y potenciaron su difusión con cintas como Easy Rider (Dennis Hopper, 1969). O los actores cuyo nombre terminó ligado a ambos artes, como Elvis Presley.

Las funciones se realizarán a partir de las 19:00 en la Cinemateca (calle Óscar Soria #100).

Para complementar la información de la película, tras cada proyección se realizará un conservatorio sobre el tema. Mañana el responsable será el director Paolo Agazzi (Mi Socio, El día que murió el silencio y El Atraco). Amante de la música y el cine, el realizador también es un experto en la historia del séptimo arte.

El sábado será el turno de Calero. Este periodista e investigador es un especialista en la historia de la música. Produjo materiales tales como la serie documental la Obertura del Siglo XX, entre otros.

Documental nacional cuenta la relación del cine y el rock
Documental nacional cuenta la relación del cine y el rock 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Documental nacional cuenta la relación del cine y el rock