Disturbios en la India tras el aumento de protestas contra el hiyab en clase

Disturbios en la India tras el aumento de protestas contra el hiyab en clase
EFE / El Tiempo de Monclova

El Tribunal Superior de Karnataka retomará mañana la audiencia por la prohibición del hiyab.

Nueva Delhi, Las protestas contra el uso del hiyab o velo islámico en varios institutos en el sur de la India se intensificaron este martes, después de que varios grupos de estudiantes hindúes se enfrentasen con sus compañeras musulmanas, ocasionando disturbios en varias ciudades.

Estos choques violentos tuvieron lugar sobre todo en el estado de Karnataka, el mismo día que el Tribunal Superior de la región atiende las alegaciones de cinco jóvenes musulmanas a las que se les prohibió acudir a clase con hiyab a finales de 2021, un episodio que dio pie a esta escalada de tensión.

El ministro de Educación regional, B.C. Nagesh, condenó en un vídeo los "desafortunados" enfrentamientos, y lamentó que "el lugar donde se debe generar el conocimiento se haya convertido en un lugar de culto por unos pocos estudiantes", insistiendo en la prohibición de cualquier distintivo religioso.

Pese a que este aumento de la violencia alcanzó varios estados del sur de la India, fue más notable en Karnataka, donde vídeos compartidos en redes sociales mostraron a efectivos de la Policía enfrentándose a los grupos de manifestantes en distintas ciudades.

Allí, las protestas las protagonizaron amplios grupos de estudiantes hindúes, que ataviados con bufandas color azafrán, características del hinduismo, acudieron a las puertas de los centros educativos para apoyar el veto al hiyab y protestar contra las quejas de sus compañeras musulmanas.

Según las imágenes de televisión los miembros del personal docente tuvieron que actuar en algunos casos para separar a ambos grupos, pese a que los estudiantes hindúes continuaron coreando consignas hinduistas y lanzando reproches a las jóvenes.

En un vídeo ampliamente difundido se observa a una joven musulmana con hiyab que es insultada y rodeada por varios alumnos que lanzan vítores hindúes a su llegada al centro, a lo que ella responde desafiante con el grito "Alá es grande".

Otro vídeo que ha generado igualmente una gran controversia en el país muestra a varios alumnos retirando la bandera nacional india de un instituto, y reemplazándola por una bandera color azafrán.

Ante la intensidad de las protestas, el jefe de Gobierno de Karnataka, Basavaraj S. Bommai, decretó los próximos tres días como festivos para los centros de secundaria y las universidades, evitando así su apertura.

El Tribunal Superior de Karnataka retomará mañana la audiencia por la prohibición del hiyab.

Aunque la India es un país secular, son frecuentes las tensiones entre la mayoría hindú, religión del 79,8 % de la población según el censo de 2011, y los musulmanes (14,2 %), sobre todo en regiones gobernadas por el partido nacionalista hindú BJP, como Karnataka.

Las autoridades indias temen una escalada de la violencia en un país que ha vivido matanzas de carácter religioso en el pasado, como ocurrió en la región occidental de Gujarat, donde en 2002 choques entre hindúes y musulmanes causaron más de mil muertos.

Disturbios en la India tras el aumento de protestas contra el hiyab en clase
Disturbios en la India tras el aumento de protestas contra el hiyab en clase 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Disturbios en la India tras el aumento de protestas contra el hiyab en clase