Disminuyen 28% las muertes violentas contras las mujeres: Sheinbaum

Disminuyen 28% las muertes violentas contras las mujeres: Sheinbaum
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Se debe seguir trabajando todos los días, principalmente para erradicar la cultura machista.

A casi tres años que se decretó la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que las muertes violentas contras las mujeres disminuyeron un 28 %, al mismo tiempo que aumentó la detención de agresores.

Durante la presentación del informe mensual de los resultados de la alerta, la cual se decretó el 25 de noviembre de 2019, la mandataria capitalina aseguró que los feminicidios hubieran aumentado, si no se hubiera decretado la medida.

"¿De qué ha servido esta alerta? Pues si ha servido, porque hoy tenemos, casi tres años después del decreto de la alerta por violencia contra las mujeres, 28 % menos de muertes violentas de mujeres. Si no se hubiera decretado la alerta, probablemente los feminicidios hubieran seguido creciendo, hoy hemos cambiado la curva, por lo menos hemos cambiado la curva de tal manera que hoy hay menos muertes violentas de mujeres que en el 2019", afirmó.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo reiteró que en los gobiernos anteriores se buscó ocultar los feminicidios o muertes violentas de mujeres, por lo que no han hecho una comparación con los datos que hay ahora y los anteriores.

No obstante, dijo que el tener actualmente la Alerta no es suficiente, pues se debe seguir trabajando todos los días, principalmente para erradicar la cultura machista.

"Hay que seguir trabajando con las mujeres y con los hombres, ya que hay una cultura de fondo, dónde están en algunos sectores, normalizada la violencia. Tenemos que generar concientización para que no haya violencia contra las mujeres".

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, destacó que de enero a septiembre de 2020 al mismo periodo de este año se ha registrado una reducción del 28% de las muertes violentas de mujeres, incluyendo feminicidio y homicidio doloso.

En ese sentido, hay una disminución del 18% en la incidencia de feminicidios en la capital, mientras que hay un aumento de 28% en el número de personas vinculadas a proceso por este delito.

Mientras que de enero de 2019 a septiembre del presente año, la Fiscalía General de Justicia ha logrado vincular a proceso a 9 mil 323 agresores de mujeres; esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género, que van desde los acosos, abusos, violencia familiar, hasta feminicidio.

Al respecto, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, dijo que este año han atendido a 14 mil 784 mujeres que se han acercado a las Lunas para recibir atención jurídica y psicológica, y que mil 74 mujeres han salido del riesgo feminicida 44.2%.

Sobre la atención de la línea Mujeres SOS, han recibido 21 mil 791 llamadas en total, 17 mil 433 han sido emergencias, de estas 9 mil 596 han sido atenciones especializadas y se han detectado 621 casos de riesgo feminicida.

Mientras tanto, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, indicó que han recibido 839 quejas por violencia contra mujeres, policías y ciudadanos, 48% de las investigaciones han sido concluidas. En ese sentido, 314 policías han sido sancionados y 100 policías han sido destituidos.

Disminuyen 28% las muertes violentas contras las mujeres: Sheinbaum
Disminuyen 28% las muertes violentas contras las mujeres: Sheinbaum 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Disminuyen 28% las muertes violentas contras las mujeres: Sheinbaum