Discute pleno del Senado reforma para ampliar días de vacaciones a trabajadores

Discute pleno del Senado reforma para ampliar días de vacaciones a trabajadores
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El dictamen establece que se busca blindar el derecho humano a las vacaciones

El pleno del Senado de la República discute el dictamen sobre las llamadas “vacaciones dignas" que amplía de seis a 12 días el período de asueto en el primer año laborado por los trabajadores del sector privado. 

La propuesta incluye que las vacaciones se incrementarán dos días anualmente en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio y pagado.

La reforma fue incluida de último momento en la sesión a petición del coordinador de Morena, Ricardo Monreal. 

A punto de concluir la sesión, el líder de la bancada de Morena solicitó la palabra al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta para pedir que se discutirá y votara hoy mismo el dictamen, para que “no haya la manipulación de lideres charros y corruptos en mi contra”.

México, entre los países con menos vacaciones para trabajadores 

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, explicó que México es uno de los países que menos vacaciones otorga a los trabajadores, por lo que la reforma subsana una injusticia contra los trabajadores

Explicó que es importante que las y los trabajadores tengan mayores beneficios en materia laboral y de oportunidades de tiempo, de esparcimiento, de calidad, en virtud de lograr una sociedad más justa y productiva, a fin de acceder a empleos justos y con condiciones dignas.

Patricia Mercado Castro, de MC, expuso que esta reforma es una nueva visión de derechos de trabajo, que no es lo ideal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo, no obstante, se consideró las observaciones y solicitudes de cámaras empresariales y sectores productivos, para dejar una pausa para lograr la estabilidad de los procesos.

El dictamen establece que se busca blindar el derecho humano a las vacaciones, sin poner en riesgo la operatividad de las empresas o centros de trabajo.

Discute pleno del Senado reforma para ampliar días de vacaciones a trabajadores
Discute pleno del Senado reforma para ampliar días de vacaciones a trabajadores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Discute pleno del Senado reforma para ampliar días de vacaciones a trabajadores